Coordinador Zonal 6 de Salud: “Un 85% está vacunado con primeras dosis y un 69% con segundas dosis en el Azuay”

0
1450

La mañana del miércoles 25 de agosto del 2021, Fausto Idrovo, Coordinador Zonal 6 de Salud, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para informar cómo está actualmente el proceso de vacunación en la Zona 6 que está conformada por las tres provincias del sur del Ecuador: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“Hasta el momento en el Azuay se ha vacunado a un 85% con primeras dosis y un 69% con segundas dosis. Mientras que en la ciudad de Cuenca hay un 86% de personas vacunadas en primera dosis y un 71% en segundas dosis”, indicó Fausto Idrovo, Coordinador Zonal 6 de Salud.

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, aseguró que el proceso de vacunación está marchando positivamente como se tenía previsto, sin embargo hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y focos de contagio.

Asimismo, el Coordinador Zonal 6 de Salud llamó a la ciudadanía a participar en el plan de vacunación donde ahora se aplicará la vacuna Cansino en Cuenca. Este biológico es de una sola dosis y se colocará a las personas de 18 a 60 años que aún no han sido inmunizadas. Las personas interesadas en recibir esta vacuna deben acudir de 08:00 a 17:00 a dos centros de inmunización: Coliseo Bicentenario de la UDA, ubicado en la avenida Ricardo Durán, detrás del Colegio Borja. También en el poliforo de la Universidad Católica de Cuenca, en la Avenida de las Américas.

Fausto Idrovo destacó que las personas vacunadas deben guardar el certificado o carnet de vacunación ya que es muy posible que en el futuro este se lo requiera para realizar muchos trámites como la cédula de identidad.

Idrovo añadió información sobre el proceso de vacunación en el contexto del nuevo plan. Aspira que la gestión del Gobierno permita lograr oportunamente el número de vacunas necesarias y empezar a vacunar posiblemente a contra la COVID-19 a los niños entre 12 y 15 años posiblemente empezará el próximo mes, entre el 8 o 13 de septiembre y durará aproximadamente un mes, dijo el funcionario.

Idrovo comentó que los estudios sugieren que se inoculen a niños desde los tres años, sin embargo, no es una constante, ya que todo puede ir cambiando con nuevas evidencias que revelen la comunidad científica internacional. “El MSP está empeñado en hacer lo mejor para controlar esta pandemia, estamos avanzando bastante bien con la vacunación”.

El Coordinador zonal 6 de Salud manifestó que los estudios de la vacuna Pfizer han dado como resultado que una dosis es suficiente para los niños y adolescentes, debido a que ellos tienen una mejor respuesta o reacción y una mayor inmunidad. Adicionalmente no sufren patologías concomitantes o comorbilidades de importancia, a diferencia de los adultos.

“Aunque todavía nada está definido, muy posiblemente en septiembre inmunicemos a esta población que a pesar de contagiarse han experimentado síntomas muy leves”, expresó.

“Las primeras dosis superan el 85% en Azuay, Cañar 70% y Morona Santiago 60%; mientras, las personas que tienen el esquema de vacunación completa se encuentran en el 69% en Azuay, 53% Cañar y 41% en Morona Santiago”, señaló.