La vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca permanecerá cerrada y el kilómetro 49 será declarado en emergencia

0
907

Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte y Obras Pública (MTOP), en una entrevistado con radio La Voz del Tomebamba explicó el tema de declarar en emergencia el km 49 de la vía Cuenca-Molleturo. La mañana de este lunes visitaron el sitio un equipo de geólogos para que identifiquen las soluciones, dijo el ministro Marcelo Cabrera, quien ha dispuesto control exhaustivo para evitar riesgos a la población que atraviesa a pie por el sector.

“La situación es compleja, no se trata de un simple derrumbe”, fueron las palabras de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, cuando se refirió ayer al estado del kilómetro 49 de la carretera que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

La declaratoria contempla en un inicio la presencia de técnicos especializados para buscar una alternativa como una variante en la zona, además de trabajar en unos estudios a profundidad en los ámbitos geológicos, geotécnicos, geofísicos incluso hidrológicos (aguas subterráneas) para tener una solución definitiva.

El ministro Cabrera tenía previsto entre ayer y hoy una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, con el afán de gestionar los recursos económicos necesarios en el marco de la declaratoria de emergencia que permita contratar directamente las obras.

“Es una falla de magnitud a lo largo de 250 metros de largo y está ubicada hasta 150 metros de altura. Es una formación geológica muy heterogénea con grandes bloques de roca y una matriz de arcilla y materiales volcánicos. La roca está muy altera”, dijo el Ministro.

En la parte alta hay rocas sueltas y agua subterráneas que hacen que se produzcan constantes deslizamientos. Estas condiciones dificultan continuar con las tareas del retiro del material suelto de la parte alta y ladera de la montaña.

Según el Ministro, la declaratoria de emergencia servirá para realizar estudios geológicos, geotécnicos, geofísicos e hidrológicos de la zona y tomar decisiones respecto a los trabajos técnicos que se deben ejecutar para contener la falla geológica.

Con el invierno, los problemas de deslizamientos son constantes a lo largo de esta carretera, la principal que comunica a Azuay con Guayas. Pero en el kilómetro 49 la caía de material viene desde hace tres semanas con bloqueos constantes.