Gestión de la menstruación no está al alcance de todas las mujeres, según Plan Internacional, el problema afecta en lo sanitario, educativo y emocional

0
1127

En Ecuador se estima que las mujeres gastan un promedio de 42 dólares al año en toallas sanitarias, un costo alto especialmente para aquellas familias con ingresos básicos en las que hay más de dos mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Salud Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo, un informe de la Organización Plan Internacional revela que la gestión de la menstruación es una posibilidad que no está al alcance de todas.

Y concluye que la problemática debe ser visibilizada, puesto que afecta a las niñas y adolescentes en varios aspectos de su vida: salud, educación y bienestar emocional.

La pobreza menstrual es un término que describe la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual e infraestructura para gestión de los desechos.

Además, según el informe, durante años se han silenciado obsesivamente los periodos menstruales lo que ha generado un impacto negativo en las niñas. Muchas de ellas llegan a sentirse avergonzadas de hablar sobre su ciclo menstrual, lo que puede tener consecuencias sobre su salud.

Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador, explicó que la pobreza menstrual es una derivación de la pobreza económica.

“Las desigualdades sociales que existen en el país provocan que muchas niñas y adolescentes que no cuentan con los recursos necesarios gestionen su menstruación con métodos no adecuados o, incluso peor, no puedan gestionarla y su vida se vea afectada, por ejemplo, dejando de asistir a la escuela”, comentó ella.

Afectación en el ámbito educativo

Viteri señaló que la pobreza menstrual tiene un gran impacto en la educación de las niñas, ya que a menudo se ven obligadas a faltar a clases cuando están en su periodo.

Una investigación de Plan Internacional en Uganda e Indonesia, por ejemplo, identificó que aproximadamente la mitad de las adolescentes no van a la escuela cuando están menstruando, perdiendo hasta 24 días de clases al año.

El estudio también encontró que el 39% de las colegialas ha sufrido abuso verbal de los compañeros de clase durante su periodo. Según la experiencia de Plan International en Ecuador, situaciones similares ocurren con frecuencia en el país.

“La problemática va más allá de la falta de acceso a los insumos sanitarios”, expuso Viteri.

“Las razones de esto varían, puede ser porque a las niñas no se les permite salir de casa, se les hace sentir avergonzadas o sucias, o no tienen productos sanitarios. También, a menudo las escuelas no tienen lugares limpios y privados donde las niñas puedan lavarse o cambiarse las toallas sanitarias, paños o tampones”, continuó.

Además de generar repercusiones negativas en el ámbito escolar, esta problema afecta al bienestar emocional de las niñas y adolescentes. Los estigmas sociales y, por consiguiente, la falta de discusión sobre el tema provoca que muchas de ellas se sientan rechazadas, aisladas y no tengan información en materia de salud sexual y reproductiva, para entender su ciclo y asimilarlo como un proceso natural y sano, añadió la directora de Plan Internacional Ecuador.

Por estas razones, Plan International -en conjunto con otros actores- trabaja desde hace algunos años en el país en varios frentes para combatir el problema, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y de los ciudadanos en general.

Entre las estrategias contempladas para contribuir a garantizar la salud menstrual se incluyen la distribución de kits de higiene con elementos para la gestión del ciclo menstrual, la producción de material educativo e implementación de capacitaciones sobre la menstruación dirigidas a los trabajadores de salud, docentes y personas voluntarias de las comunidades, para mejorar las vidas de niñas y jóvenes en Ecuador.

Los interesados en contribuir con esta iniciativa pueden acceder al sitio web https://plan.org.ec/donar.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, Plan Internacional ha donado cerca de 44.500 kits de alimentos y 8.000 insumos de higiene a cerca de 298.000 personas en Ecuador.

Adicionalmente, Plan Internacional en Ecuador y en la región impulsa campañas educativas para desmitificar los tabúes y prejuicios que existen alrededor de la menstruación y permanentemente exhorta a las autoridades gubernamentales para que implementen políticas que permitan a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres acceder a instalaciones dignas y seguras y contar con los suministros necesarios para la gestión de su menstruación.

Fuente: El Universo