Protestas en Cuenca contra las medidas anunciadas por el Gobierno

0
1357

La mañana de este lunes 25 de mayo del 2020 en los alrededores del parque Abdón Calderón, cerca del edificio de la Gobernación del Azuay se desarrolló una protesta convocada por varios estudiantes, médicos, dirigentes políticos, amas de casa, jubilados, representantes de gremios, organizaciones sociales y laborales para rechazar la corrupción denunciada en la emergencia sanitaria por el covid-19, las reformas laborales en la Ley de Apoyo Humanitario, las medidas económicas anunciadas el 19 de mayo por el presidente Lenín Moreno y el recorte presupuestario de las universidades públicas.

 

Desde tempranas horas de la mañana miembros de la Asociación de Médicos Postgradistas Becarios realizaron un plantón en el parque Calderón en protesta por las medidas económicas y en exigencia del pago de sus remuneraciones. “Exigimos al Gobierno que nos pague nuestro estipendio, debido a que ganamos un concurso de méritos y oposición en el año 2018. Con esta emergencia sanitaria hemos estado acudiendo normalmente a nuestras actividades asistenciales y también académicas”, expresó Marina Cabezas, residente de medicina familiar de la Universidad de Cuenca. Al mismo tiempo agregó: “Llevamos retraso ya de un mes en el pago de nuestro salario. Debido a que estamos cubriendo la emergencia sanitaria no podemos cesar nuestras actividades, entonces hoy hemos venido porque hemos tenido un tiempo libre pero sabemos que estas manifestaciones se van a mantener”.

Pasadas las 10:00, la marcha partió desde el parque de San Blas para posteriormente dirigirse a la glorieta del parque Calderón. De esta forma, Yaku Pérez, prefecto del Azuay, se unió a las protestas y antes de su intervención aclaró que todos llegaron con mascarillas para evitar contagios. Él criticó al Gobierno nacional por la eliminación del subsidio de la gasolina, por el recorte del presupuesto para las universidades, entre otras medidas que van en contra de los sectores más necesitados. Según Pérez, la ciudadanía está vigilando las acciones del Gobierno nacional. A su criterio, el pueblo no tiene por qué responsabilizarse de la crisis económica.

Asimismo, el movimiento social, Escuadrón lápiz, se concentró desde los bajos de la Gobernación, donde se mantuvieron gritando consignas en contra del Gobierno. “Hemos decidido ocultar nuestras identidades, hemos decido que el escuadrón es el que de verdad defiende a todo el pueblo ecuatoriano, porque estamos pasando hambre, estamos siendo precarizados y despedidos en nuestros trabajos”, manifestó un integrante de esta agrupación.

La líder del Escuadrón lápiz invitó a la ciudadanía a manifestar su descontento ante las medidas que ha adoptado el gobierno nacional y añadió: “Exigimos que se ponga por encima la calidad humana y no el capital. Exigimos un empleo digno, una educación pública de calidad, que no tomen medidas económicas que afecten a las clases trabajadoras”.

Durante la manifestación se visibilizó varios carteles de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios que rechazaban el recorte de 98 millones dólares del presupuesto de 32 universidades públicas y escuelas politécnicas de Ecuador, anunciado por el Gobierno en el contexto de la crisis por el covid-19.  Los asistentes usaron mascarilla y otros elementos de bioseguridad, como gafas, guantes o trajes de bioprotección. También llevaron tambores, cuyo sonido acompañó las consignas gritadas por los manifestantes.

Escrito por Tomás Villota.