Venezuela: Varios gobiernos reconocen a Guaidó como presidente

Brasil, Colombia, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó, como "presidente de Venezuela". Foto: AFP

0
881

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera «oficialmente» a Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, como presidente interino de ese país, y alentara a otros gobiernos a hacer lo mismo. Varios países de América se sumaron y mostraron su respaldo a Guaidó.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó, como «presidente de Venezuela».
Iván Duque, presidente de Colombia, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país «reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura».
A su turno, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, también dijo que su país reconoce a Guaidó «como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima«.
«Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso», aseguró.
La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.
«El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó», dijo el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
«Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia», expresó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desde la ciudad suiza de Davos en su cuenta de Twitter.
El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció su respaldo a Guaidó. «Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país», dijo en su cuenta de Twitter.
México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro
El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, informó este miércoles a Efe el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.
«No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo», explicó en breves declaraciones.
Fuente: Vistazo