Parlamento Europeo acoge conferencia sobre caso Chevron en Ecuador

0
882

El Parlamento Europeo (PE) acogió hoy una conferencia en la que se presentó un informe jurídico sobre el conflicto causado por la supuesta responsabilidad de la petrolera Chevron en unos vertidos de crudo en Ecuador.

El documento, elaborado por un equipo dirigido por Adoración Guamán, profesora de Derecho de la Universidad española de Valencia, analiza los obstáculos que han encontrado las víctimas de Chevron para acceder a la justicia, según un comunicado de Podemos (izquierda).

El documento relata los hechos y explica las sentencias y dictámenes relativos al caso.

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que encargó el informe, dijo hoy que “el caso Chevron ilustra claramente una de las paradojas del neoliberalismo: no sólo los culpables de un crimen como el de Chevron siguen impunes, sino que han llevado a los tribunales a las víctimas por intentar defenderse”.

En el evento en la Eurocámara participaron asimismo la presidenta del Transnational Institute, Susan George, el abogado de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, Pablo Fajardo y el profesor de la Universidad de Lovaina, Olivier de Schutter.

Fajardo denunció el “continuo hostigamiento” a la unión de afectados por parte de Chevron e indicó que los voluntarios de origen estadounidense que han colaborado con su asociación han sido encausados a su regreso a Estados Unidos.

El caso se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco -adquirida en 2001 por Chevron-, en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Una sentencia emitida en 2011 por una corte de Lago Agrio, en Ecuador, cifraba en 9.500 millones de dólares la indemnización que debía entregar la empresa a los afectados.

Pero la petrolera recurrió y litigó ante una corte arbitral internacional en La Haya, que falló a favor de Chevron al considerar que la sentencia de Lago Agrio arrastró irregularidades como fraude, sobornos y corrupción.

Fuente: La República – EFE