CIDH pide información a Ecuador sobre Julian Assange, tras pedido de medidas cautelares

0
920

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado ecuatoriano con la solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados del Julian Assange. Lo informó la Cancillería este jueves, 31 de enero de 2019.

Además, el organismo internacional requirió a Ecuador información sobre la situación del asilado en la embajada del Ecuador en Londres. Esto luego de que la justicia ecuatoriana, en dos ocasiones, estableció la legalidad del “Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica al señor Julian Paul Assange”.

Según la Cancillería, ese documento garantiza tanto los derechos de Assange como el cumplimiento de sus obligaciones en calidad de asilado. La CIDH analizará la documentación que presente Ecuador, a fin de emitir su decisión.

La solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados de Assange se fundamenta en la “existencia de un riesgo potencial para el señor Assange”, por lo que solicitan a la CIDH “se requiera a Ecuador para que termine la situación de aislamiento del señor Assange”; “ se solicite a Ecuador garantice la privacidad del señor Assange de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados”; e impida “la entrega del Sr. Assange a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos”.

La Cancillería informó que, de conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, el Ecuador dará respuesta al pedido de la Comisión, con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos de Assange durante su permanencia en la misión diplomática ecuatoriana del Reino Unido como asilado político, desde el 16 de agosto de 2012.

Fuente: El Comercio