Guayaquil descarta eventos oficiales por Carnaval, restaurantes reclaman por medidas en San Valentín

0
692

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil informó que la ciudad no realizará eventos oficiales en el feriado de Carnaval, debido a la pandemia del covid-19. Las actividades se limitarán a una retransmisión de conciertos, desfiles y comparsas de años anteriores, según informó la entidad en un comunicado emitido este miércoles 10 de febrero de 2021.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal prohibió el lunes desfiles y espectáculos masivos para mitigar contagios de covid-19. También limitó la venta de bebidas alcohólicas y de moderación desde el 11 al 16 de febrero al horario de 06:00 a 18:00, en vísperas de San Valentín (14 de febrero) y el feriado (lunes 15 y martes 16 de febrero) La disposición fue cuestionada por Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de restaurantes del Guayas.

“¿Acaso el virus no contagia de seis de la mañana a la seis de la tarde? No entendemos de qué manera se mitiga el problema prohibiendo que locales formales que cuentan con bioseguridad y control, que ya tienen aforo y horario reducido, puedan vender una copa de vino como acompañante”, dijo. El horario de atención de restaurantes y restobares se autorizó hasta las 00:00, con aforo del 50%.

Ferrero reclamó que las disposiciones del COE cantonal no prevén ningún tipo incentivo o compensación para los negocios que registran pérdidas económicas, o para los empleados que se pueden quedar sin trabajo. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas casi al 100% en la ciudad. El infectólogo Washington Alemán, de la Mesa Técnica de Salud del Municipio, indicó que a nivel internacional no existe una estrategia que equilibre los intereses de los negocios con los de la salud en tiempos de coronavirus, pero subrayó que sin un control de la pandemia es imposible una sostenida reactivación económica.

El COE también prohibió desfiles y espectáculos masivos. Empresa Municipal de Turismo transmitirá eventos de años anteriores a través de la cuenta institucional de Facebook ‘Guayaquil es mi Destino’, los días domingo 14 y lunes 15 de febrero, a las 19:00. Este año no se organizarán los tradicionales desfiles náutico y pedestre, tampoco shows artísticos, comparsas o bailes, conforme a las disposiciones del COE Nacional y local. También se descartó la elección de la Reina del Carnaval 2021.

No obstante, la Empresa Municipal de Turismo animó a visitantes nacionales disfrutar en familia o con amigos de la oferta turística de la ciudad durante el feriado, “recorriendo las camineras del Malecón 2000, saboreando la gastronomía típica y viviendo nuevas experiencias en la Aerovía, el primer transporte público aerosuspendido del país”.

El servicio de la Aerovía se complementa con Aeroarte, una galería a cielo abierto de trabajos de ilustradores internacionales expuesta en enormes vallas publicitarias, planteadas como un homenaje a los héroes de la pandemia. El teleférico urbano ha registrado problemas de aglomeraciones en horas pico, sobre todo por las tardes, en feriados anteriores.

Entre los atractivos se encuentran áreas naturales como la isla Santay, pulmón natural ubicado en el río Guayas entre Guayaquil y Durán, que volvió a recibir visitantes el pasado 30 de enero, luego de 11 meses de cierre al público por la crisis sanitaria del covid-19.

Fuente: Diario EL COMERCIO