Asamblea Nacional retoma debate sobre aborto en caso de violación

En el Legilastivo continúa la sesión en la que se analiza el informe para primer debate del proyecto de reformas al COIP.

0
927

La Asamblea Nacional continúa, este martes 5 de febrero, la sesión 565, en la que se analiza el informe para primer debate sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata problemáticas como la despenalizacióndel aborto en casos de violación.

Sobre el tema, se pronunció la legisladora Liliana Durán, quien considera que con esa reforma se “garantiza el derecho que tienen las mujeres a tomar decisiones”. Además, advirtió que un total de 2.700 niñas y adolescentes menores de 14 años “tienen un bebé recién nacido cada año”.

Durante su intervención, el legislador Fredy Alarcón dijo “que en caso de violación es necesario que a la víctima se le dé toda la ayuda desde el Estado, al agresor castigarle con todo el rigor de la ley; en el país se debe garantizar la vida”.

Un pensamiento similar tiene Noralma Zambrano. “¿Precautelamos la vida de unos y asesinamos la de otros?, ¿sabían que el aborto por decisión es un homicidio premeditado?”, cuestionó la legisladora de Alianza PAIS, quien añadió que se debe garantizar la protección a niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia y precautelar su integridad.

Por su parte, la abogada y militante feminista Jéssica Jaramillo instó a que se consideren a las miles de mujeres en Ecuador que reclaman justiciaatención y dignidad frente a casos de violencia.

Según el COIP, actualmente las únicas circunstancias en las que es posible optar por un aborto es si la vida de la madre está en riesgo y si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

El cuerpo legal estipula que de practicarse el aborto no consentido se aplicará una pena privativa de la libertad de uno a tres años; además, la mujer que decida abortar o permita que otro cause ese aborto, recibirá de seis meses a dos años.

Fuente: Expreso