Hernán Salgado Pesántez es el nuevo presidente de la Corte Constitucional; Daniela Salazar es la vicepresidenta

Con 8 votos a favor, ante la abstención de él mismo, Hernán Salgado Pesántez (centro) fue elegido como el nuevo titular de la Corte Constitucional (CC) este 5 de febrero del 2019. El constitucionalista estará en ese cargo hasta el 2022. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

0
1008

Por ocho votos a favor, ante la abstención de él mismo, Hernán Salgado Pesántez fue elegido como el nuevo titular de la Corte Constitucional (CC). El constitucionalista estará en ese cargo hasta el 2022. La decisión se tomó la tarde de este martes, 5 de febrero del 2019, en la primera reunión del organismo que fue reservada.

Luego de esta designación, Ramiro Ávila, otro de los jueces posesionados, mocionó a Daniela Salazar para que sea seleccionada como la nueva vicepresidenta del organismo. También en esta votación ella se abstuvo y la decisión se tomó con los ocho votos restantes.

Más temprano, la Asamblea Nacional posesionó a Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade como los nuevos magistrados.

Además, posesionó a Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño como integrantes del banco de elegibles. Ellos reemplazarán a los jueces en caso de ausencia temporal o definitiva.

Los nuevos jueces se reunieron desde las 11:15 para designar a las autoridades. Y la decisión se tomó cuatro horas después.

Fuente: El Comercio