Arcotel revirtió 5 frecuencias de los grupos Yunda y Andrade

0
992

El último director de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), Ricardo Freire, antes de dejar su cargo revirtió cinco frecuencias de radio y televisión vinculadas a los grupos Yunda y Andrade. Su decisión es parte del informe de la Contraloría General del Estado que detectó irregularidades en el concurso de frecuencias durante el gobierno de Rafael Correa.

Las resoluciones fueron firmadas por Galo Prócel, coordinador técnico de Títulos Habilitantes de la Arcotel y después de que se emitieron estas resoluciones, el director de esa agencia, Ricardo Freire, renunció a su cargo.

Tres de las frecuencias revertidas son vinculadas al grupo Yunda. Una de ellas es radio Canela Central en frecuencia 106.5 FM que cubre las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. Según la Contraloría, en ese caso hubo una transferencia de acciones sin autorización por 408 dólares.

Lo mismo sucedió con radio Canela en frecuencia 92.7 FM que cubre la provincia de Imbabura. La Contraloría consideró que su frecuencia debía ser revertida porque hubo una transferencia de acciones sin autorización por 408 dólares.

También se revirtieron las frecuencias de Canela TV que tiene el canal 44 en Pichincha y canal 24 en Guayas. Pero según la Contraloría la falta cometida también fue una transferencia de acciones no autorizada por 408 dólares.

En el caso del grupo Andrade, la Arcotel revirtió la frecuencia de radio Capital que funciona en la frecuencia 105.7 FM para la provincia de Manabí. La Contraloría encontró que en este caso hubo un cambio de representante legal sin autorización.

Lea: Cambian a director de Arcotel que removió funcionarios

En el caso de radio RNC que funciona en la frecuencia 103.3 FM en Manabí, la Contraloría encontró que también en esta radio hubo un cambio de representante legal sin autorización.

No obstante, la Arcotel aún debe decidir el futuro de otras cinco frecuencias vinculada al grupo Yunda que según la Contraloría deberían ser revertidas también por registrar transferencias de acciones sin autorización.

Con esta decisión la Arcotel cumplió con otra parte de las recomendaciones del informe de la Contraloría que entre otras obligó a que el concurso fuera declarado nulo y se prepare la convocatoria a uno nuevo.

Una de las recomendaciones pendientes es definir la suerte de más de 200 frecuencias que fueron otorgadas en el concurso observado por la Contraloría.

Pasaron 7 meses después de que la Contraloría emitió su informe con irregularidades en el concurso de frecuencias que impulsó el gobierno anterior para que se resolviera en parte una de las recomendaciones del organismo de control.

Fuente: Ecuavisa