Guaidó anuncia que el 23 de febrero ingresará ayuda humanitaria a Venezuela

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela en enero y ha sido reconocido por docenas de países, también reveló que ya tendría la locación del segundo centro de acopio, en Roraima, Brasil.

0
961

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ante una multitud en el este de Caracas que ya habría fecha para la entrada de la ayuda humanitaria al país: el sábado 23 de febrero.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

Si bien no ofreció detalles de cómo entraría, el líder opositor indicó que de ser necesario irán en caravanas y en movilizaciones. Igualmente detalló que este sábado se realizarán jornadas de voluntariados para definir el proceso de ingreso de la ayuda que se encuentra en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela en enero y ha sido reconocido por docenas de países, también reveló que ya tendría la locación del segundo centro de acopio, en Roraima, Brasil.

Estudiantes, obreros y otros sectores del país salieron este martes a las calles de Venezuela para exigir al presidente en disputa Nicolás Maduro que permita la entrada de la ayuda humanitaria retenida por orden suya, lo que podría subir la tensión en la polarizada nación inmersa en una severa crisis.

También en la mañana del martes se concentraron empleados y funcionarios estatales, así como seguidores de Maduro para respaldarlo y criticar las acciones del gobierno interino que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Ambas protestas se producen cuando la nación sudamericana celebra el Día del Estudiante.

El propio Guaidó coordinó la ayuda que incluye grandes cantidades de alimentos y medicamentos. El lunes anunció que había entregado en Caracas el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria donada por EE.UU. a la organización religiosa sin fines de lucro «Asociación de Centros de Salud» (AVESSOC).

Lea: Guaidó entrega primer lote de ayuda humanitaria a organización religiosa.

También asisten representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

El diputado opositor Tomás Guanipa estuvo entre los manifestantes: «Queremos recordar a todos los que han caído producto de la lucha por la libertad, a todos aquellos que han perdido la vida por la represión de este gobierno y queremos además apoyar la ayuda humanitaria (…) que le hace falta a los enfermos para poder curarse en un país donde ya no hay medicinas», dijo.

«Hoy volvemos a la calle porque la calle le pertenece al pueblo de Venezuela», agregó Guanipa.

El periodista Álvaro Algarra de la Voz de América transmitió en vivo el martes ambas marchas.

«Nosotros seguiremos alzando nuestra voz, levantaremos un proyecto de ley que le entregaremos al presidente de la Asamblea Nacional, a nuestro presidente interino Juan Guaidó, donde le decimos al joven venezolano que se fue: aquí te vamos a esperar y con un respaldo», dijo la dirigente estudiantil Celeste Pérez a la Voz de América.

Concentración socialista

Maduro y sus seguidores niegan que exista una crisis humanitaria y han llamado a la ayuda una forma de «limosna» para justificar, -sostienen-, una eventual intervención militar extranjera.

Empleados, funcionarios estatales y seguidores de Maduro se concentraron el martes para marchar en apoyo al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. El coordinador nacional de la Juventud, Pedro Infante, ratificó que también marchaban para incorporar a los jóvenes a la recolección de firmas que se realiza en contra de lo que consideran como el «intervencionismo del gobierno de la Casa Blanca».

Lea: Nicolás Maduro califica de «show» ayuda humanitaria.

«Desde este lunes 11 al domingo 17 toda la juventud se despliega celebrando su semana aniversaria, 205 años de la batalla de la victoria, de la juventud, pero también para recoger muchas firmas por la paz por la dignidad, por la patria y por la soberanía», dijo Infante, quien anunció en Twitter la marcha.

«Estamos aquí apoyando al Estado para la no injerencia en el país y que los problemas de Venezuela se resuelven dentro de Venezuela y con el apoyo de los venezolanos, no tenemos la necesidad de que venga un gobierno extranjero a exponer su dictadura o sus intereses al pueblo venezolano», expresó Leonardo Lara a la Voz de América, en medio de una manifestación donde se escuchaba música y consignas a favor de Maduro.

Fuente: VOA