Abogada defiende decisión judicial en caso Espinel

La Fiscalía no pudo demostrar que hubo perjuicio al Estado, dice la defensa de los jueces que ratificaron la inocencia de Iván Espinel.

0
1093

La abogada Luz María Pico, quien asumió la defensa de los tres jueces que ratificaron la inocencia de Iván Espinel en un supuesto delito de peculado, sostuvo que el caso del exministro es “netamente político”. Dijo que la Fiscalía no pudo demostrar en el juicio que hubo un perjuicio para el Estado.

En una rueda de prensa, la jurista detalló que el perito designado por el Ministerio Público declaró que no se había podido establecer tal menocascabo.

“Pero ahí no queda todo: hay una jefa auditora, Carla Solís, a quien cuando se le pregunta qué nivel de estudios tiene, y dice que es bachiller. Todos sabemos que un bachiller no tiene el conocimiento necesario para hacer auditorías”, agregó Pico.

El pasado 15 de febrero, un tribunal penal compuesto por los jueces Dora Vargas, Smirnova Calderón y Edwin Logroño dictó una sentencia ratificando la inocencia para Iván Espinel y otros procesados. El fallo fue cuestionado por autoridades del Gobierno, entre ellas la ministra del Interior María Paula Romo, y el secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda.

Asimismo, la Judicatura anunció la apertura de un expediente administrativo para investigar a los tres jueces.

Pero para la abogada Pico, sus defendidos fallaron “en base estrictamente a lo que la ley establece”. Ella instó al Gobierno a que no se haga una intromisión en la función judicial.

“Aquí hay dos juezas agredidas a las que se les ha dañado la honra y la reputación y de un juez al que se lo ha desprestigiado”, destacó.

Pico explicó que en este juicio los recursos que franquea la ley están a disposición de las partes, “para que apelen si es el caso”.

Fuente: Expreso