Estado asume defensa de policía en caso de Mascarilla

0
903

El presidente Lenín Moreno, durante la ceremonia en conmemoración de los 81 años de profesionalización y 173 de servicio de la Policía Nacional, ratificó todo el apoyo del gobierno y del pueblo al trabajo de los uniformados. El primer mandatario dijo que va a respaldar a los oficiales siempre que «su accionar este ajustado a las normal y a las leyes».

El primer mandatario puso de ejemplo el caso ocurrido en Mascarilla, Imbabura el jueves 23 de agosto de 2018.  «Nos hemos encargado de la procuraduría jurídica del señor policía y no permitiremos bajo ninguna circunstancia que la venganza se imponga sobre la justicia», aseveró Moreno.

En la mañana del jueves 23 de agosto de 2018 un grupo de habitantes de La Mascarilla protagonizó un enfrentamiento con uniformados al tratar de evitar que una grúa se lleve un vehículo involucrado en un choque vehicular, registrado junto al Control Policial. En videos colgados en redes sociales se observa a la Policía usar la fuerza y tratar de calmar los ánimos. Acto seguido, se escucha una detonación, un muchacho cae al suelo y un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) huye de la escena.

En septiembre de 2018, Patricio Armijos, el abogado del policía vinculado al asesinato de un ciudadano en Mascarilla, provincia de Imbabura, aseguró que un video colgado en redes sociales mostraría que el disparo que mató a Andrés Padilla provino de “una persona afrodescendiente de sexo femenino”.

Las investigaciones permanecen en curso sobre este caso.

Durante la ceremonia, tres servidores de la Policía que se destacaron en su labor diaria recibieron condecoraciones por parte del presidente Moreno y la ministra María Paula Romo. Además, 376 nuevos subtenientes realizaron el juramento colectivo de honor y servicio tras los cuatro años de formación en la Escuela Superior de Policía Gral. Enríquez Gallo. De ellos, 65 son mujeres para renovar las filas policiales.

Estos 376 oficiales se suman a los 1.692 graduados en otras escuelas. Según Moreno, en total son 2.068 nuevos policías que se distribuirán en todo el territorio. El primer mandatario indicó que 925 grupos delictivos fueron desarticulados en 2018.

Fuente: Ecuavisa