Gobierno extiende emergencia en Pichincha, Carchi y El Oro por migración venezolana

Esta medida estará en vigencia hasta el 31 de marzo.

0
913
Cancillería realizó hoy la VII edición de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, presidida por el viceministro de Movilidad Humana subrogante, Alfonso Morales, quien destacó que actualmente Ecuador ejerce la Presidencia del Foro Global para la Migración y Desarrollo (FGMD). El diplomático, además anunció la ampliación de la «Declaratoria de Emergencia en el sector de movilidad humana», durante el mes de marzo, para las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro.

Al encuentro se dieron cita más de un centenar de representantes de instituciones públicas, sociedad civil, migrantes retornados; agencias de Naciones Unidas, GAD provincial y municipal, organizaciones no gubernamentales, academia, entre otras. En ese contexto, hizo un reconocimiento a los organismos internacionales y del Sistema de Naciones Unidas, manera particular al Acnur y la OIM, por su apoyo al trabajo del Estado ecuatoriano.

Morales hizo una evaluación de la Mesa Nacional de Movilidad, que lleva siete ediciones. Considera que se ha consolidado como un espacio abierto, constructivo y técnico para dialogar sobre todos los temas de movilidad humana e incluso para contestar preguntas y recibir recomendaciones de la sociedad civil.

La agenda giró alrededor de tres ejes fundamentales: movilidad humana e integración, interoperabilidad del sistema de información y los sistemas integrados de información y actividades de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). Las ponencias estuvieron a cargo del académico de la Universidad Católica, Mauricio Burbano, del oficial de manejo de la información del Acnur, Jean-Laurent Martin y de la directora de la Dinardap, Lorena Naranjo, respectivamente.

Burbano se refirió a la “Movilidad humana e integración social en Ecuador”, en temas que promuevan el acceso a los distintos servicios a la población inmigrante en el país: salud, educación, vivienda, trabajo, regularización migratoria; así como plantea trabajar en contra de factores de exclusión relacionados con percepciones culturales erradas, entre otros.

Por su parte, Martin expuso el tema “Interoperabilidad de Sistemas”, un proyecto que busca consolidar acciones que permitan la toma de decisiones de políticas públicas en materia migratoria o su adecuada implementación. El técnico señaló que es un sistema integral de movilidad humana que busca desarrollar la Cancillería, en el que Acnur apoyará con su experiencia técnica en el manejo de información.

El viceministro (s) Morales destacó la importancia de la interoperabilidad. “Este consiste en una armonización del sistema tecnológico de datos para ser compartido entre las instituciones vinculadas a movilidad humana, abarca todos los campos y las áreas de labor del estado, así como al sector académico y privado”, explicó. Entre ellas: Cancillería, Ministerios del Interior, Salud, Educación; Dinardap, Registro Civil, etc, a fin de mejorar la comunicación, coordinación y acciones.

Finalmente inauguró la Muestra Museográfica: “Primeras Huellas. Emigrantes Ecuatorianos en el Siglo XIX”, que tiene como objetivo visibilizar la memoria histórica de los primeros migrantes ecuatorianos hacia el exterior. (BGV)

Fuente: Cancillería – Ecuadorinmediato