IESS determinará valor real de la deuda con el Estado

0
862

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) conformó un comité interno que en las próximas semanas se determinarán los valores reales de la deuda que el Estado mantiene con esta institución. Paralelamente se ejecutan auditorías internas a los exámenes actuariales para diseñar medidas estructurales a corto plazo, se informó este jueves 28 de febrero de 2019.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que lo más urgente en la seguridad social es transparentar las cifras en rojo que se maneja.

«La Contraloría ha establecido un procedimiento para la determinación de la deuda. Nos ha pedido que se conforme un comité interno y ya está conformado» señaló al indicar que esperan conocer lo que representará la deuda, sobre todo por los servicios de salud que tendría el estado para con el IESS.

«Y ese punto de partida más los exámenes actuariales que han sido sujetos de un proceso de auditoría nos permitirán diseñar las medidas estructurales», afirmó.

Este último punto preocupa al veedor ciudadano de dicha auditoría, Marco Proaño Maya. «No se respetaron… y hay una subestimación en el caso del seguro de invalidez, vejez y muerte de 122 mil millones de dólares. Y en el seguro de Salud de $ 14 mil millones. Son cifras catastróficas», apuntó.

Proaño Maya cree que una de las circunstancias que complicó financieramente a la seguridad social fue la no aportación desde el Gobierno anterior por cuatro años del 40 % para el pago de pensiones jubilares.

«El presupuesto del IESS dice: para pagar pensiones se va a requerir 4 mil 825 millones de dólares. Y por aporte de los trabajadores activos el IESS va a recibir 2 mil 200 millones. Si el estado no cumple con la obligación de pagar ese 40% estamos en una grave encrucijada», indicó.

Por su parte, Granda reiteró que la decisión gubernamental de restituir dicho aporte en el presupuesto para este año permitirá a la entidad cumplir con el pago de pensiones jubilares sin contratiempos. No obstante aún resta por resolver la derogatoria de la resolución 501 que estipuló cambios en el porcentaje de aporte a los diferentes fondos.

«Lo que estamos es generando las condiciones para que esa derogatoria de la 501 no tenga un impacto económico. Es decir: regresar los fondos que tiene en este momento el fondo de salud al fondo de pensiones con lo cual quedaría financiado. Pero debemos buscar mecanismos para que ese fondo de salud esté totalmente financiado y así no tener problemas de operación en este sistema», añadió

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social posee en la actualidad 3,7 millones de afiliados y 578 mil pensionistas.

Fuente: Ecuadorenvivo