Sistema informático para las elecciones se puso a prueba

0
775

La tarde del jueves 28 de febrero se puso a prueba el sistema informático para la transmisión de resultados en las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo.

Asimismo el Consejo Nacional Electoral (CNE) comprobó el funcionamiento de los enlaces de los Centros de Procesamientos de Resultados de las 24 provincias y en el exterior.

Según el organismo electoral, la intención de esta prueba fue validar los diferentes procesos que se harán el día de las elecciones, como el escaneo de actas, la digitación y publicación de los resultados en la página del CNE.

En esta jornada participaron 600 personas, 30 por delegación. Además, la prueba fue vigilada por la Comisión De Transparencia.

Diana Atamaint, titular del CNE, indicó que la actividad ayudó a ver cómo funcionará el sistema de escrutinio y qué cosas se pueden mejorar para que haya transparencia en el proceso.

Enrique Pita, vicepresidente del organismo electoral, ratificó que los consejeros tienen confianza en la gestión de quienes están a cargo del funcionamiento del sistema.

Conteo rápido del CNE

Luego de esa prueba, en el pleno del CNE se resolvió que para estos comicios no se contratará un call center porque, según Atamaint, en procesos anteriores servía para reportar inconvenientes a la matriz del organismo electoral en la instalación de las mesas de las juntas receptoras del voto de las provincias.

“Ahora el call center estará en cada provincia y desde allí se reportarán novedades del proceso electoral”, subrayó la presidenta.

Además, en la sesión de pleno de esta tarde se decidió eliminar el conteo rápido.

Atamaint explicó que esa decisión se da porque al ser elecciones seccionales, los resultados en las diferentes dignidades en muchos casos, depende de los votos que se dan en los recintos de difícil acceso.

“Esos demoran en llegar y los resultados pueden variar. Por eso solo daremos información oficial“, puntualizó. (I)

Fuente: El Telégrafo