Remediación integral de contaminación de Texaco costaría 100.000 millones, según afectados

0
1037

«El daño ambiental va mucho más allá de los 9.500 millones de la sentencia de 2011. Al menos 100.000 millones se necesita para la remediación integral de la contaminación dejada por Chevron- Texaco«. Hermel Chávez, representante del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), explicó que el gobierno debe explicar a los afectados, y a la ciudadanía en general, con qué recursos se hará la remediación anunciada por Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, a través del programa Amazonía Viva de Petroamazonas.

EL DATO

​Según el FDA, hasta la fecha han muerto por cáncer, como consecuencia de la contaminación dejada por Chevron- Texaco, alrededor de 1.000 personas en la Amazonía.

Por su parte, Agustín Salazar, uno de los abogados del FDA, recalcó que el gobierno no es parte del proceso contra Chevron- Texaco; y no puede asumir las responsabilidades de la petrolera norteamericana. «Se han ganado 4 procesos judiciales. Confiamos que la sentencia de última instancia se haga cumplir en Canadá», dijo.

Además, aseveró que no están en contra de la remediación, pero no se puede hacer anuncios «graciosos y hasta propagandísticos» sobre una remediación donde el gobierno no explica con cuánto dinero cuenta para la tarea.

«Si hay salud económica en el gobierno, puede hacer la remediación, pero antes debería apoyar que se cumpla la sentencia soberana donde Chevron está obligado a pagar«, añadió.

A la fecha, el monto que debería pagar Chevron- Texaco, de acuerdo a la sentencia que se busca ejecutar en Canadá, habría subido a 12.500 millones de dólares. Estos fondos deberán ir a un fideicomiso para uso exclusivo en tareas de remediación ambiental y compensación a las comunidades. (JS)

Fuente: La Hora