Diferencias entre Yaku Pérez y Cecilia Méndez en la Prefectura de Azuay

0
962

Yaku Pérez y Cecilia Méndez llegaron al Gobierno Provincial de Azuay en mayo del 2019 por el Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik.

Pérez siempre estuvo vinculado con el activismo social, la lucha en contra la minería metálica y la defensa del agua. Méndez llegó de la academia. Hasta antes de ocupar la Viceprefectura daba clases de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca.

Según Méndez este distanciamiento estuvo presente frecuentemente, pues ella afirmó que únicamente se reunieron cuatro veces en conversaciones puntuales de la Prefectura del Azuay desde la campaña electoral.

El 1 de noviembre, en la Cámara Provincial, Méndez votó en contra del presupuesto presentado por la Prefectura para el ejercicio fiscal del 2020 y anunció que actuará de la misma forma en la eliminación de la Tasa Solidaria. Es un monto que pagan los dueños de vehículos durante la matriculación vehicular y que esa recaudación de 4,5 millones de dólares que se distribuyen entre las 61 juntas parroquiales de la provincia para el mantenimiento vial. La eliminación de este impuesto fue una oferta de campaña de Pérez.

El argumento de Méndez es que ha recorrido casi toda la provincia y que ha dialogado con la mayor parte de los presidentes de las juntas y que no están de acuerdo con su eliminación, porque este impuesto les ayuda a tener autonomía a las parroquias rurales.

Pérez ha dicho que la división con su binomio estuvo siempre “desde la campaña cuando planteaba una izquierda ortodoxa frente a una visión comunitaria, abierta y aterrizada con los pueblos indígenas y campesinos, con los derechos de la naturaleza y las mujeres”. El Prefecto admite que esto podría entorpecer la gobernabilidad.

Según Pérez, fueron sus compañeros de campaña quienes eligieron a su binomio porque en esos días estaba fuera del país. “Me insistieron que sea candidato porque me resistía y cuando acepté les pedí que ayuden a buscar a la persona que me acompañaría y me sugirieron a ella”.