Elizabeth Cabezas propone enmienda constitucional para limitar atribuciones del CPCCS

Además, evitaría que el nuevo Consejo "retroceda" en las acciones realizadas por el Consejo transitorio.

0
832
Con el argumento de que, a 11 días de los comicios, el 92% del electorado aún no conoce con claridad a los candidatos y el 54.4% aprueba la futura eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó un proyecto de enmienda constitucional con la finalidad de limitar las atribuciones de este poder del Estado y no devolver a la Asamblea la facultad de designar autoridades de control.

Explica que su acción es para que “la ciudadanía tenga la posibilidad de que las autoridades de control sean electas por la institución de máxima representación democrática”.

El CPCCS es el organismo encargado de la elección de varias autoridades del Estado y este 24 de marzo se elegirá a sus 7 integrantes por primera vez.

Cabezas socializó con los jefes de bancada esta propuesta de enmienda constitucional, que también busca evitar que el nuevo Consejo de Participación “retroceda” en las acciones que llevó a cabo el Consejo transitorio para, según indican, sirvieron para la “reinstitucionalización y fortalecimiento democrático en los distintos poderes del Estado”.

“Esta reforma constitucional canaliza la preocupación ciudadana y coincide con la opinión de reconocidos constitucionalistas respecto de la elección de los miembros del Consejo. Es fundamental garantizar a la ciudadanía que las autoridades designadas actúen en apego a la ley y sus atribuciones”, afirmó.

La propuesta plantea: Artículo 1. “Inclúyese el contenido de los numerales 10, 11 y 12 del artículo 208 como parte del artículo 120 de la Constitución”. Artículo 2. Inclúyese el contenido del artículo como artículo 120.1, sustituyendo en su primer inciso la frase: “el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social” por “la Asamblea Nacional”; y en el segundo inciso de este artículo sustituir las palabras: “el Consejo” por “la Asamblea”.

El proyecto será enviado al Consejo de Administración Legislativa para su conocimiento, y posteriormente será enviado a la Corte Constitucional.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato