Negar venta de anticonceptivos orales de emergencia atenta a salud pública, denuncia ministra

0
923

Negar el acceso a los medicamentos Anticonceptivos Orales de Emergencia (AOE) es una medida «contraria a los intereses de la salud pública y por lo tanto de la población», aseguró este miércoles la ministra de Salud Verónica Espinosa en un comunicado.

La secretaria de Estado se refirió a la negativa de una cadena privada de farmacias que se niega a vender anticonceptivos, según se denunció esta semana en redes sociales.

«Las decisiones en salud deben fundamentarse en la mejor evidencia científica y no en percepciones subjetivas, apreciaciones filosóficas o religiosas», recordó la funcionaria.

Espinosa observó que no existe herramienta legal para sancionar la negativa a vender los AOE. «Lastimosamente, la Ley vigente no nos permite sancionar esta práctica, error que se pretende corregir con la tan anhelada aprobación del Código Orgánico de Salud, que se encuentra para segundo debate en la Asamblea Nacional».

La ministra publicó, junto a su comunicado, un listado de los AOE.

«Existe vasta y contundente evidencia científica de que la AOE no es abortiva. La AOE es un medicamento esencial. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), todos los medicamentos esenciales deben estar disponibles para la población, como parte de la garantía del derecho a la salud», añadió Espinosa.

Finalmente, la funcionaria señaló que los AOE se entregan gratuitamente en los centros de salud y hospitales públicos. Además se ofrece asesoría técnica para su consumo. «Recordamos a los establecimientos privados el mandato constitucional sobre el derecho a la salud, incluyendo el acceso a medicamentos», concluyó. (I)

El Universo