Ediles cuestionaron audio con supuesta convocatoria para apoyar al alcalde Yunda este 2 de junio de 2021

0
665

“Estimados compañeros presidentes muy buenas tardes, me acaba de llamar el señor Alcalde de Quito de nuevo”, fue la frase que apenas se pudo escuchar durante la sesión No. 146 del Concejo Metropolitano de Quito, que se inició a las 09:00 de este martes 1 de junio del 2021.

Se trata de un audio en el que se escucha aparentemente a un dirigente de una parroquia del Distrito, quien pide a otros líderes  se sumen al apoyo al Burgomaestre durante las sesiones del Concejo de mañana, donde se decidirán dos pedidos para su remoción.

El contenido de ese audio fue fuertemente criticado por el cuerpo edilicio antes que se instale formalmente la sesión de este 1 de junio de 2021.

El concejal Fernando Morales pidió a Yunda respuestas sobre estos supuestos llamados de apoyo a los encuentros de mañana, que serán presenciales. Al respecto, el Alcalde negó dichas acusaciones y que haya sido él quien pidió apoyo.

“Ya vimos lo que ocurrió en Cotocollao, lo que ocurrió en el mercado Chiriyacu y cuando ha habido visitas a la Fiscalía. Lo importante es llegar a ese análisis de consciencia y no se convoque a la ciudadanía por parte de funcionarios municipales”, indicó el concejal. Agregó que “si no ha sido usted Alcalde, dé la instrucción a sus funcionarios de que no se convoque a nadie porque se están tomando su nombre”.

Antes de aprobar el acta con el orden del día, Yunda volvió a negar esas acusaciones y expuso un video en el que se escucha al exalcalde Roque Sevilla con otro llamado, pero en su contra. Del video, que también circula en redes sociales, apenas se escucharon unas palabras porque varios ediles interrumpieron y pidieron respuestas al Alcalde.

En ese video, Sevilla hace un llamado ciudadano para asistir mañana a la Plaza Grande. “Pido a todos los quiteños que nos juntemos en el esfuerzo muy grande que hay que hacer para terminar con este grupo de delincuentes que están gobernando nuestra ciudad”.

La concejala Luz Elena Coloma también solicitó que se exponga en la misma sesión el audio de la convocatoria para apoyar al Alcalde -proveniente de un dirigente de la parroquia San José de Minas según la edil-, pero Yunda ignoró ese pedido. Y enseguida intentaron pronunciarse otros concejales.

“Son dos ocasiones que me increpan a mí, yo no puedo responder por terceros que yo estoy convocando. Yo no he convocado absolutamente nada. Es más, hago un pedido a todos los ciudadanos que tienen el derecho de pronunciarse a favor o en contra, pero si quieren pronunciarse a favor, absténgase gracias”, dijo Yunda. Agregó que “ahí estaremos defendiéndonos con la ley en la mano, con la verdad, no necesitamos que se pongan en riesgo”.

“Señor Alcalde no ha habido equidad. Así como usted ha dispuesto que se ponga un video con el señor Roque Sevilla, también debería disponer que se pongan los audios, señaló el edil Bernardo Abad. También responsabilizó al Alcalde de posibles incidentes.

Mientras los demás concejales daban su voto para aprobar el acta del día, varios ediles intentaron reproducir nuevamente el audio con la convocatoria, pero fueron cortados.

“Yo no instruyo a nadie. Yo respondo por mis actos”, insistió el Alcalde quien volvió a negarse a que se reproduzca el audio en el que incluso se habla de obras a cambio de apoyo para el Burgomaestre.

“El señor Alcalde ha cumplido a cabalidad con los presupuestos de inversión de nuestras parroquias y me pidió si podemos estar ahí el día miércoles a las 11 de la mañana. Yo me comprometí con llevar dos buses de San José de Minas y las cuatro parroquias para que lleven uno, uno”, se escucha en el audio.

Fuente: El Comercio