Educación pide al COE que 1 301 planteles vuelvan a las aulas

0
732

Tres palabras repitió la ministra de Educación, María Brown, este miércoles 2 de junio del 2021 en torno al regreso presencial a las aulas. Será progresivo, seguro y voluntario.

En medio de la presentación de los ejes de acción de la Cartera de Estado, en el gobierno de Guillermo Lasso, la ministra Brown habló de los pedidos de padres y madres de familia, así como de alumnos de que se les permita volver a las clases presenciales. Así, dijo que esta tarde le pedirá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que 1 301 planteles educativos, con los planes de retorno autorizados, puedan usar sus instalaciones.

Algunos padres de familia están preocupados por esa declaración. Sin embargo, hay que aclarar que en Ecuador existen 15 945 instituciones educativas, en donde estudian 4,4 millones de alumnos, de los cuales 2,5 son parte del régimen Costa, que acaba de empezar su ciclo 2021-2022. El resto, 1,8 millones, está en el régimen Sierra- Amazonía, que a finales de junio culminará el ciclo 2020-2021. En septiembre empezará el próximo período escolar.

La ministra Brown contó que hay 15 135 planes de retorno. Se trata del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), que todos los colegios debían presentar, que incluía entre otros temas resultados de encuestas a padres de familia sobre interés de volver a las aulas en medio de la pandemia por covid-19.  También señaló que 5 089 de los planteles solicitan una modalidad semipresencial, con aforos reducidos o completos, según las condiciones, para tener momentos de encuentro.

Del total de planteles que presentaron planes de retorno, 1 301 tienen la autorización del COE Nacional, pero mantienen suspendidas las actividades presenciales.

Brown aclaró que el retorno es paulatino, controlado y voluntario a clases. “Lo voluntario quiere decir que aquellas familias, cuyos hijos están asignados a instituciones educativas con autorización para volver a la semipresencialidad o presencialidad podrán elegir si quedarse en casa mientras dure la pandemia”. Además dijo que todo dependerá de la decisión del COE.

Desde el año anterior, el Ministerio dejó abierta la opción de que los padres de familia escojan la modalidad de estudios. Aunque la mayor parte de un plantel escoja volver, el colegio debe darle las facilidades al estudiante de quedarse en casa.

Fuente: El Comercio