Trump ordena la paralización de todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9

0
923

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy suspender «inmediatamente» los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente de un aparato de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

«Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Estados Unidos y Canadá se sumaron este miércoles al listado de países que tras el accidente aéreo en Etiopía de este fin de semana han decidido inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 de la fabricante aeronáutica Boeing, una de las empresas estadounidenses más reputadas y punteras del sector.

«El 737 MAX es el avión más vendido en la historia de Boeing, con casi 4.700 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo», apunta Boeing en su página web de presentación del ahora polémico modelo.

Este total de ventas incluye, sin embargo, los modelos 7 y 10 de la línea 737 MAX, que no se han visto afectados por la suspensión de vuelos decretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y una veintena de países más a raíz del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

En Estados Unidos son varias las aerolíneas que cuentan con aviones Boeing 737 MAX en sus flotas: American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, entre ellas.

La compañía estadounidense de alquiler prolongado de aeronaves Aviation Capital Group también adquirió su primer 737 MAX a inicios de 2018.

WestJet, Sunwing Airlines y Air Canada son las aerolíneas canadienses que también cuentan con aviones de ese tipo.

En el continente americano, la mexicana Aeromexico, la panameña Copa Airlines, la brasileña GOL y Aerolíneas Argentinas son las otras que han comprado el modelo «más popular de todos los tiempos», según Boeing.

«El 737 MAX está diseñado para brindar a los pasajeros una experiencia de vuelo cómoda y rutas más directas a sus destinos favoritos», relata la compañía con sede en Chicago.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Lea | Comunicado de Boeing tras la decisión del presidente estadounidense

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en el país sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones de aviadores insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas en Indonesia al estrellarse otro avión de este modelo en el mar de Java.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída del aparato se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

A la espera de los datos definitivos en la sesión de este miércoles, Boeing habría perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en Wall Street, después de caer hoy más de un 2 %

La aerolínea Norwegian da un paso más y pedirá una compensación económica a Boeing por las pérdidas que le supondrá la suspensión de los vuelos con el modelo 737 MAX.

Este martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó la suspensión de los vuelos en su espacio aéreo de este modelo tras el accidente en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

Con esta decisión la aerolínea de bajo coste ha tenido que cancelar decenas de vuelos:

«Lo que pase después está en manos de las autoridades de aviación europeas. Lo que esperamos es que nuestros MAX estén en el aire pronto. Muchos han preguntado cómo afectará esto a nuestra situación financiera. Es bastante obvio que no nos haremos cargo de los costes relacionados con los nuevos aviones que tendremos que aparcar temporalmente. Enviaremos la factura a los fabricantes de este avión», aseguraba el fundador y presidente de Norwegian, Bjorn Kjos.

Además de la Unión Europea, varios países de todo el mundo han suspendido los vuelos de los Boeing 737 MAX hasta que se esclarezcan las causas del suceso y varias aerolíneas han cancelado los pedidos de este avión al fabricante estadounidense.

El accidente ha tenido lugar cuatro meses después del de Lion Air, en el que un fallo del sistema en el mismo modelo costó la vida a 189 personas.

→ Euronews