Audiencia de juicio para militar que transportaba municiones será el 29 de marzo

La formulación de cargos se realizó pasado el mediodía de este martes 19 de marzo de 2019 en el Complejo Judicial de Latacunga.

0
954

En 10 días se conocerá el futuro judicial del militar detenido por transportar 1.000 cartuchos sin autorización.

El próximo 29 de marzo se instalará la audiencia de juicio directo para determinar la situación del militar que fue detenido el lunes cerca de las 19:00 en LatacungaCotopaxi mientras se desplazaba en un vehículo de su propiedad.

Un operativo de control en el que intervinieron agentes de la Policía Judicial de Latacunga y miembros de la Brigada Patria de la misma ciudad permitió la aprehensión del uniformado que pertenece a la Fuerza Terrestre.

La formulación de cargos se realizó pasado el mediodía de este martes 19 de marzo de 2019 en el Complejo Judicial de la ciudad. Entre otros elementos se presentaron versiones, oficios, evidencias y el parte policial.

La jueza Alzira Benítez no dictó la prisión del sospechoso por haber justificado su arraigo y por confirmarse que se trata de un miembro de Fuerza Terrestre. Dispuso que el procesado se presente ante la Fiscalía los días 22 y 27 de marzo a las 10:00.

El delito atribuido al militar está contemplado en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con una pena privativa de libertad de entre tres y cinco años a quien fabrique, suministre, comercialice o transporte, sin autorización, armas, municiones o explosivos.

Este Diario solicitó un pronunciamiento a los representantes del Ejército y de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga. Pero hasta el cierre de esta Edición no hubo respuesta.

El sospechoso pasó la noche del lunes en el Centro de Detención Provisional (CDP) del Centro Regional de Cotopaxi. La fiscal de turno Maricela Yánez explicó que durante el operativo la Policía solicitó al militar la documentación para el transporte porque ese titipo de munición debe tener una orden de servicios para su traslado y hacia que lugar se dirigía.

La negativa provocó la aprehensión del uniformado. En las primeras 24 horas previas a la formulación de cargos la Fiscalía envió oficios a Fuerzas Armadas para determinar si es que los cartuchos en efecto pertenecen a la institución.

También se consultó si es que existe alguna disposición para su salida y la entrega que supuestamente debía producirse al bodeguero de la Brigada Patria.

En octubre de 2018 siete militares activos fueron apresados bajo la sospecha de integrar una red que aprovisionaba munición militar a disidentes del grupo narcoterrorista Óliver Sinisterra. Su audiencia preparatoria de juicio será este miércoles 20 de marzo a las 10:00 en San LorenzoEsmeraldas.

Expreso