Guayas, El Oro y Los Ríos se suman a Manabí como las provincias más afectadas por el invierno

0
1112

Tres ríos se desbordaron en Jujan y provocaron severas inundaciones. Los ríos Amarillo, Chilintomo y Jujan se desbordaron, dejando bajo el agua a esta población de la provincia del Guayas.

Algunos caminan en medio de la inundación, sacando sus cosas. y otros, principalmente los niños y las personas de tercera edad, evacuan con la ayuda de los bomberos a bordo de botes.

Lea: 18 muertos y cientos de casas afectadas por el invierno

El agua ingresó a la mayoría de viviendas. Sus ocupantes han tenido que colocar sus pertenencias en zonas altas para evitar graves daños.

Entre los afectados, hay personas de la tercera edad que no podían evacuar porque estaban con parálisis en la mitad de su cuerpo. La Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Jujan indicó que los afectados ascienden a más de 2.500.

Santa Lucía es otro de los cantones de Guayas que ha sido golpeado por el invierno. Sus calles quedaron inundadas. El agua se ha estancado a tal punto que tiene lama verde

Esta población es netamente agrícola y sus habitantes están preocupados puesto que sus cultivos se han perdido. El Inamhi señaló que las lluvias en el Litoral se intensificarán en lo que queda de marzo, incluso habrá tormentas eléctricas.

Lea: 700 viviendas afectadas en Babahoyo por el invierno

En el cantón Vinces en la provincia de Los Ríos, las lluvias provocaron el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre. Lo que mantiene inundado el malecón de la localidad, y también varias calles y viviendas.

En el sector Balzar, el  agua ingresó a varias viviendas por lo que los habitantes tuvieron que poner sus pertenencias en sitios altos.

Desde la noche de este 18 de marzo, subió más el río, hay demasiado agua, las casas están llenas. Algunos conductores temen que sus vehículos se dañen debido a que circulan por calles llenas de agua. El desbordamiento del río Vinces provocó inundaciones en el malecón.

Lea: 14 muertos y 380 damnificados por invierno en Ecuador

El alcalde Cristhian Villasagua informó que se registran inconvenientes en unos 13 sectores. «Estamos preocupado, este tipo de creciente solo la vimos en el 2012 y jamás hemos tenido una creciente como esta que rebase los límites del malecón o que rebase todos los límites de las estructuras de los muros que están construido a lo largo del río Vinces».

Para la tarde de este martes 19 de marzo, está previsto que se reúna el Comité de Operaciones y Emergencias Cantonal, con el objetivo de analizar una posible declaratoria de emergencia.

Ecuavisa