Aglomeraciones en la vacunación a grupos vulnerables en Cuenca

0
868

La afluencia de personas aglomeraciones persisten en los exteriores de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), este sábado 29 de mayo del 2021. Este es uno de los cinco puntos de vacunación contra el covid-19 de la capital azuaya.

Este sitio es el único lugar en Cuenca para que se registren y reciban la primera dosis de la vacuna, las personas que padecen enfermedades catastróficas, los adultos mayores de 80 años y personas con capacidades especiales igual o mayor al 45%.

Ese ambiente se registra desde el jueves 27 de mayo, cuando se retomó la vacunación con las directrices del nuevo Gobierno. En los últimos dos días algunas personas durmieron, la noche anterior, en los exteriores de la UPS para conseguir un turno.

La cuencana Martha Barros, de 43 años, contó que llegó a este lugar antes de las 05:00 y había más de 400 personas en la fila. Ella acompañó a su sobrino José Soliz, quien padece de espondilitis anquilosante, un tipo de artritis crónica.

El día anterior estuvo desde las 07:00 y cinco horas después le informaron que ya no había vacunas. A todos los que esperaban en la fila los registraron para que se acerquen este sábado. Soliz acudió a hoy y a las 12:00 finalmente recibió la dosis.

La Universidad Politécnica Salesiana es uno de los cinco puntos de vacunación contra el covid-19 e Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

“Llevamos un mes en la búsqueda de la vacuna. Nos hemos acercados a los distintos puntos, le registraban los datos, decían que le van a llamar y nada. Ha sido una larga molestosa espera”, comentó la tía que aguardaba en los exteriores de la UPS.

Casi la misma espera vivió Juan Chuquiguango, de 55 años, de la parroquia San Joaquín. Él se contagió del virus hace más de cuatro meses, estuvo 15 días hospitalizado, muy grave y por la neumonía sus pulmones quedaron afectados. Ayer fue vacunado.

Esta mañana se formaron dos interminables filas en los exteriores de la UPS. En una estaban las personas que tenían el turno agendado y en la otra las que llegaban con el certificado médico para conseguir un turno.

En esta última estuvo María Toledo, de 57 años, quien padece de artritis y regresó a su casa sin un turno. Ella no está en tratamiento con medicamentos biológicos, que son los pacientes que están considerados en esta fase de inmunización.

En total, el cuadro del Ministerio de Salud Pública (MSP) establece las 24 enfermedades más graves que se priorizan para la vacuna contra el coronavirus en esta fase. No obstante, se dijo que en los próximos días se ampliará a otras patologías.

Según la zonal 6 del MSP, a diario se aplican 600 vacunas y a partir del 1 de junio, con el nuevo plan de vacunación, esa cifra se ampliará porque también abrirán nuevos puntos de vacunación en algunas instituciones que fueron recintos electorales.

La Policía Nacional apoya en los puntos de vacunación para poner orden en el ingreso de las personas y que cumplan con las medidas de bioseguridad, principalmente con el distanciamiento físico.

Fuente: El Comercio