122 publicidades removidas por infringir ley electoral

El pleno del CNE recibió ayer el informe de las acciones de control realizadas a escala nacional de la propaganda y publicidad electoral difundida en los diferentes medios de comunicación.

0
760
El Pleno del Consejo Nacional Electoral analizó ayer, martes 19 de marzo, el informe de las acciones de control realizadas a escala nacional de la propaganda y publicidad electoral difundida en los diferentes medios de comunicación, en el marco de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Este informe recoge el análisis realizado en radio, prensa escrita y televisión, evidenció que de un total de 246.906 propagandas; 122 constituyen presuntas infracciones electorales, dichas publicidades fueron notificadas inmediatamente al medio de comunicación por parte de la Delegación Provincial Electoral correspondiente, para que se proceda con la suspensión inmediata. Asimismo, se logró identificar 295 piezas que correspondían a publicidades de entidades públicas que no necesitan autorización del órgano electoral.
Mientras que, la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral reportó que 103.781 artículos promocionales se encuentran en proceso de actualización en el Sistema de Monitoreo de Vías Públicas del CNE. Siendo que, 78 corresponden a vallas publicitarias identificadas in situ en el recorrido de vías, de las cuales 61 han sido retiradas y 17 se encuentran en aplicación del proceso de Protocolo de Propaganda o Publicidad Electoral No Autorizada.
En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado del CNE calificó a Galeano Barahona María Luisa, como persona natural, para realizar encuestas de voto a boca de urna. Con esta, son 15 las personas naturales y jurídicas acreditadas para los comicios del próximo domingo 24 de marzo.