FUT rechaza posibles nuevas modalidades de contrato, tras acuerdo con el FMI

Rechazan que se pretenda "destruir los derechos laborales a la organización sindical y la contratación colectiva".

0
767
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificó su decisión de oponerse a la flexibilización laboral que se propondría tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Explican que esta modalidad «propiciará una mayor explotación del trabajador, mayor precarización del trabajo, se violentan los derechos laborales a la estabilidad y un salario justo».

Aclaran que el FUT, integrado por la CEDOCUT, CEOSL, CTE, UGTE, FETMYT, FENACOPRE y demás organizaciones sindicales y sociales, no han sido invitados a participar con propuestas para “generar nuevas modalidades de contrato y presentarlas a la Asamblea”, como, informan, alude uno de los medios impresos del país, en una nota publicada este lunes 18 de marzo de 2019, bajo el título: “Contratos laborales, en agenda con el FMI”.

Explican que en esta nota, se menciona de manera general a “un grupo de trabajadores” y consideran que, con ello, “se trata de manipular y engañar a la conciencia nacional y la opinión pública, para justificar medidas que atacan y arremeten a la economía de los trabajadores y del pueblo”.

Recuerdan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Convenio 122 sobre política de empleo, señala en su artículo 3 que: “En la aplicación del presente Convenio se consultará a los representantes de las personas interesadas en las medidas que se hayan de adoptar y, en relación con la política del empleo, se consultará sobre todo a los representantes de los empleadores y de los trabajadores con el objeto de tener plenamente en cuenta sus experiencias y opiniones y, además, de lograr su plena cooperación en la labor de formular la citada política y de obtener el apoyo necesario para su ejecución.”

Siendo el Ecuador firmante del convenio, el Gobierno, dicen, “lo estaría violando”. Informan que enviarán la queja correspondiente a la OIT si el Gobierno no consulta con los trabajadores las políticas económicas y de empleo.

(PP)

→ FUT, EcuadorInmediato