Cámara de Representantes no consigue anular veto de Trump sobre emergencia nacional

0
806

Como se había previsto, la Cámara de Representantes no consiguió el martes los votos necesarios para revertir el primer veto del presidente Donald Trump con respecto a la declaración de la emergencia nacional en la frontera con México.

De esta manera, se mantiene en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado el mandatario estadounidense para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y que el Congreso se ha negado a financiar.

Tras la votación de 248-181, Trump puede continuar buscando en las cuentas federales dinero para redestinar a su proyecto de muro.

Trump hizo la declaración en febrero, citando lo que dijo que era una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria para permitirle reasignar 3.600 millones de dólares de otros proyectos gubernamentales para pagar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Tanto la Cámara liderada por los demócratas como el Senado de mayoría republicana aprobaron un proyecto de ley que rechazaba su decisión, con muchas objeciones a que un presidente tomara decisiones de gasto que, según dijeron, deberían ser hechas por el Congreso.

El veto de Trump fue el primero desde que asumió el cargo en 2017.

“Al presidente le irá bien en la Cámara Baja», dijo el líder de la minoría, el republicano Kevin McCarthy, en una breve entrevista. “No se anulará el veto».

Aunque se mantenga el veto, Trump tal vez no pueda contar rápidamente con los fondos para el muro debido a demandas que podrían tardar años en llegar a sentencia.

La votación del martes se realiza en medio del júbilo de Trump por otra victoria política cuando el secretario de Justicia, William Barr, dijo que el fiscal especial Robert Mueller puso fin a su investigación de dos años sin hallar pruebas de colusión de la campaña de Trump en 2016 con el gobierno ruso.

Al respecto el presidente Trump señaló el martes que el informe de Mueller fue «excelente» y que no podría haber sido mejor. «Decía que no había obstrucciones, que no había colusión, no podría haber sido mejor».

Además, indicó que lo que sucedió durante lo que llamó esta «cacería de brujas» fue una «desgracia» y que «no debería pasarle a un presidente otra vez».

Mientras tanto, el secretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, anunció que autorizó al Ejército a utilizar hasta 1.000 millones de dólares en fondos militares para iniciar la construcción de una nueva barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos yMéxico.

El dinero se utilizará para respaldar la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional de construir 91 kilómetros de cercas peatonales de 5 metros dentro del sector fronterizo de Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, «en apoyo de la declaración de emergencia nacional del 15 de febrero en la frontera sur de los Estados Unidos.» Los fondos también se utilizarán para construir y mejorar carreteras e instalar luces en el área.

VOA