CNE: Sistema informático nunca dejó de operar

0
1014

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, considera que el proceso electoral ha sido un éxito, que se desarrolló de forma pacífica, sin mayores novedades.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que los incidentes que se registraron en recintos de seis provincias son aislados y propios de una contienda electoral. En donde ocurrieron se analizará si se repiten los comicios. Dijo que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos para las respectivas indagaciones.

Se trata de 5 recintos de El Oro, 2 de Esmeraldas, 1 de Manabí, 1 de Pastaza, 1 de Loja y 2 de Bolívar.

Atamaint negó que el 24 de marzo se registrara un apagón informático como se especuló. «Las organizaciones políticas tuvieron el acceso a esa información y, no solo eso, todos las actas que se iban transmitiendo a través de este repositorio estaban al acceso de todas las organizaciones políticas».

Édgar Sánchez, miembro de la Comisión Técnica por la transparencia del sistema informático, reiteró que los componentes neurálgicos: digitalización de actas y totalización de resultados, nunca estuvieron en riesgo.

Explicó que las páginas que están expuestas a la ciudadanía tuvieron dificultades. «Es un tema que evidentemente a todos hasta cierto punto nos molesta más, dado a que el sistema funcionó como se esperaba», apuntó Sánchez.

Recalcó que la información a los partidos políticos nunca dejó de fluir de la manera y en la manera en que se había preestablecido. «El sistema informático como tal siempre estuvo operando». (I)

El Telégrafo