Ecuador se reserva acciones contra Assange por cable contra Moreno

0
1080
Julian Assange extradition. File photo dated 05/02/16 of WikiLeaks founder Julian Assange speaking from the balcony of the Ecuadorian Embassy in London, as a global event celebrating whistleblowers and freedom of expression will be held this weekend to mark the fourth anniversary of Assange's stay in the Ecuadorean Embassy. Issue date: Wednesday June 15, 2016. Under the title First They Came For Assange, songs, speeches and readings will be held simultaneously in a number of cities on Sunday. See PA story LEGAL Assange. Photo credit should read: Dominic Lipinski/PA Wire URN:26610236

El Gobierno de Ecuador se reservó este martes el derecho a ejercer acciones legales contra el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, por unos cables filtrados en esa red que supuestamente afectan a Lenín Moreno, el presidente del país que lo tiene protegido en su embajada en Londres.

“La verdad es que estamos muy sorprendidos, no solamente por esa y otras actuaciones que ha tenido el señor Assange y sus abogados” contra el Gobierno, manifestó este martes en una rueda de prensa el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Aseguró que ante esta y “otras declaraciones o pronunciamientos o conductas del señor Assange, Ecuador procederá con arreglo al derecho internacional.

Cuando el Gobierno tenga que ejercer esas acciones, “las aplicaremos de una manera sustentada pero firme”, subrayó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Se refirió a unos cables filtrados por WikiLeaks en los que se aseguran que Moreno intentó “vender”a Estados Unidos la custodia de Assange, a cambio de un alivio de la deuda para Ecuador.

El australiano se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 y es protegido por el Estado suramericano que lo asiló para evitar una posible extradición suya a EE.UU., donde teme ser condenado por haber filtrado cables diplomáticos que avergonzaron a Washington y a otros Gobiernos.

Valencia recordó que el Ejecutivo de Ecuador ha ratificado su protección a Assange, aunque le ha llamado reiteradamente la atención por sus comentarios y actuaciones, especialmente desde que Moreno tomó el mando del país en mayo de 2017.

Assange fue protegido desde el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), antecesor de Moreno, excorreligionario suyo que se convirtió, tras llegar al poder, en uno de sus más enconados rivales políticos.

El canciller Valencia recordó que las últimas decisiones judiciales en el país, así como las emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido favorables al Gobierno ecuatoriano ante sendas peticiones de medidas cautelares presentadas por los abogados de Assange.

Esas decisiones judiciales han demostrado claramente que “el planteamiento y la actuación del Gobierno ecuatoriano están centradas y siguen el derecho internacional al pie de la letra”, apuntó Valencia.

La República – EFE