Investigan en Ecuador a estadounidense por muerte de una adolescente

0
859

La justicia ecuatoriana abrió un tercer proceso penal por los hechos que envuelven la muerte de la adolescente de 15 años Carolina A. e investiga por el caso a varias personas, un estadounidense entre ellos, informó este jueves la Fiscalía.

La fiscal especializada en delincuencia organizada trasnacional e internacional de la provincia de Pichincha, Thania Moreno, formuló cargos “por trata de personas con fines de explotación sexual” contra el estadounidense Royce P. y el ecuatoriano Christian G., indicó en un comunicado.

Añadió que entre los elementos presentados en la audiencia figuran versiones, informe de inspección ocular técnica, fijación de las redes sociales donde los ciudadanos habrían mantenido conversaciones en alusión al caso que se investiga.

Asimismo, invitaciones a las fiestas conocidas como “caídas” (dirigidas a los adolescentes) y versiones de los vecinos del estadounidense con las quejas del conjunto habitacional por el ruido y la continua entrada y salida de jóvenes de la vivienda de Royce P.

En el escrito difundido hoy en Twitter, la Fiscalía recordó que el pasado martes se allanó el domicilio del estadounidense.

En la diligencia, los criminalistas levantaron más elementos que también fueron presentados esta semana por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

Entre ellos figuran juguetes sexuales, fundas de marihuana, pastillas para la erección, 9.950 dólares en efectivo, computadoras con posibles fotografías de naturaleza sexual de menores de edad.

El estadounidense habría captado a adolescentes entre 13 y 16 años (algunos del sector del Comité del Pueblo, barrio popular de Quito), para participar en las “caídas”, organizadas en su domicilio, anota la Fiscalía.

En las fiestas, según las versiones recolectadas en las investigaciones de la Fiscalía, se distribuía alcohol y una vez embriagados, “los habría incitado a tener sexo grupal para filmar y fotografiar”.

Añadió que “uno de los captadores de adolescentes que trabajaba para el estadounidense sería Christian G.”.

Al término de la audiencia, la Fiscalía inició la instrucción fiscal de 90 días y el juez dictó arresto domiciliario para Royce P., debido a que es una persona de la tercera edad (65 años).

Sin embargo, le dio un plazo de 24 horas para señalar el domicilio donde cumplirá la medida, de lo contrario ordenará su prisión preventiva.

La Constitución de Ecuador contempla que “el Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores. En caso de ordenárseles prisión preventiva, se someterán a arresto domiciliario”.

Para Christian G., este es el segundo proceso abierto por la Fiscalía en su contra dentro de la causa de la adolescente Carolina A.

El ciudadano se encuentra con prisión preventiva dentro de la instrucción fiscal iniciada el pasado 17 de marzo, por el delito de violación con resultado de muerte.

Por el caso de Carolina A., la Fiscalía inició tres procesos penales que actualmente se encuentran en instrucción fiscal: el primero por el delito de violación con resultado de muerte; en el cual ya están procesadas cuatro personas: tres adultos y un adolescente.

El segundo por fraude procesal, en el que dos adolescentes están involucradas con medidas sustitutivas al internamiento preventivo.

Y el tercer proceso por trata de personas con fines de explotación sexual en contra de dos ciudadanos, uno de ellos el estadounidense conocido como el “abuelo”.

La República – EFE