Ni la nacional, ni la seccional

De los 14 asambleístas que renunciaron a su curul para las elecciones seccionales, 9 no consiguieron acceder a los puestos postulados.

0
823
La apuesta era riesgosa, pero aun así 14 asambleístas se lanzaron a la disputa seccional. Sin embargo, de estos, nueve no lograron acceder a los puestos postulados. Y como para ser candidatos debían renunciar a sus cargos, ahora se quedan “sin pan ni pedazo”.
El PSC fue el mayor ganador y perdedor, en este caso. De su bancada conformada por 15 asambleístas, seis renunciaron para postularse en las elecciones. De ellos, tres resultaron electos: Mayra Montaño, para la Concejo Cantonal de Guayaquil; Roberta Zambrano, en la prefectura de Esmeraldas; y José Francisco Asán, a la Alcaldía de Milagro.
No corrieron con la misma suerte los históricos caciques socialcristianos Carlos Falquez Batallas yLuis Fernando Torres. Ambos ya habían ocupado los puestos (prefectura de El Oro y alcaldía de Ambato, respectivamente). En el caso de Falquez quedó en tercer lugar en la elección, vencido por el exalcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo; y superado por Esteban Quirola, actual prefecto de El Oro. Torres, en cambio, perdió con una ventaja cercana a los 20 puntos frente a Javier Altamirano. De igual forma ocurrió con Paola Vintimilla, excandidata a la alcaldía de Quito y exasambleísta de Pichincha. Su breve paso en la política se estancó con menos del 3% logrado en las urnas.
Los oficialistas de Alianza PAIS no corrieron con mucha suerte tampoco. Del grupo que se desvinculó, solamente Sonia Palacios ganó la alcaldía de Baba, en Los Ríos. Jorge Yunda, que pertenecía al grupo, ganó la alcaldía de la capital, pero por otro movimiento. Mientras que Ricardo Zambrano y Montgómery Sánchez fallaron en sus aspiraciones provinciales. Zambrano, que ejerció de Secretario General de PAIS, no estuvo siquiera entre los cuatro primeros lugares para Prefectura de Manabí. Al igual que Sánchez, que quedó cuarto en la lucha por la prefectura de El Oro, que la administró cerca de una década previamente.
El partido opositor CREO, de Guillermo Lasso, también sufrió bajas en la Asamblea que ninguna será recompensada en puestos seccionales. Esteban Bernal, que encabezó las encuestas para la Prefectura de Azuay, fue vencido por Yakú Pérez Guartambel. Rómulo Minchala, por menos de 500 votos, no logró la alcaldía de Milagro, en donde fundó la Universidad Estatal del cantón. La novel adherente, Poly Ugarte, también fue derrotada en la elección para la Prefectura del Guayas. Al igual que Bernal, Ugarte figuraba en el segundo lugar de las encuestas, pero terminó tercera.
Por último, el exasambleísta independiente, Patricio Mendoza, estuvo cerca de lograr la prefectura de Los Ríos, pero la votación le fue insuficiente. Logró el segundo lugar. Ahora algunas bancadas deberán reforzarse con los alternos que asumen el cargo, sin embargo, no siempre coinciden en la línea partidista.