Consejero: ‘Si un candidato no alcanza el 4% de votos válidos, tendrá que restituir los fondos de campaña al CNE’

El primer borrador de la reforma al Código de la Democracia será puesto a consideración del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para su análisis, señaló Luis Verdesoto. Foto: Cortesía Consejo Nacional Electoral.

0
984

Luis Verdesoto, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó un primer borrador del proyecto de reformas al Código de la Democracia, la mañana de este viernes 5 de abril del 2019.

El consejero y sus asesores delinearon un borrador de proyecto, que incluye seis ejes principales: restitución de la proporcionalidad en el sistema electoral, financiamiento transparente, comunicación política, nuevos modelos de partidos, organización de la autoridad electoral y delimitación de competencias administrativas y jurídicas entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Entre los principales cambios que se proponen figura el el de las organizaciones políticas, donde se plantea eliminar la presentación de firmas para obtener la personería jurídica de las organizaciones, pues a criterio de Verdesoto el mecanismo no ha funcionado.

En su lugar, se propone establecer nuevas barreras, como la restitución del gasto electoral y los fondos estatales. Por ejemplo, si un candidato no alcanza el 4% de votos válidos en su determinada circunscripción, tendrá que restituir los fondos que el CNE le otorgó para su campaña.

Otro de los planteamientos es la sustitución del método de asignación de escaños D’Hondt. En su lugar, se sugiere el método Webster, para elegir asambleístas, prefectos y concejales. Mientras que el método Hare se propone para elegir autoridades de las juntas parroquiales rurales.

Además se propone que solo existan partidos nacionales y provinciales. Los movimientos parroquiales tendrían cuatro años para conformarse como organizaciones de carácter nacional o provincial.

En cuanto al financiamiento partidario con fondos públicos, se plantea condicionarlo al impacto en capacitación a militantes y en los resultados electorales.

Para el financiamiento privado, se plantea crear un registro público de donantes y un sistema informático contable, interconectado con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas, Contraloría, Fiscalía y Tribunal Contencioso Electoral.

También se propone regular la precampaña y prohibir la doble contabilidad en las organizaciones políticas.

Asimismo, se propone la obligatoriedad de dos debates, para que la ciudadanía conozca de mejor manera las propuestas de los candidatos.

Otro cambio propuesto, es que las Juntas Provinciales Electorales (JRV), que se encargan de contar los votos en las elecciones, no sean designadas por el CNE, sino que sean instancias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Este primer borrador será puesto a consideración del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para su análisis. También se podrán recoger nuevas observaciones.

El Comercio