Diana Salazar Méndez fue posesionada como Fiscal General del Estado

0
1200

La tarde de este lunes, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la doctora Diana Salazar Méndez fue posesionada como Fiscal General del Estado, luego de ganar el concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), en el cual obtuvo el más alto puntaje.

La presidenta de la Asamblea Nacional, economista Elizabeth Cabezas, posesionó a la máxima autoridad de la Fiscalía, quien desempeñará sus funciones por un periodo de seis años.

Diana Salazar Méndez es una mujer afroecuatoriana nacida en Ibarra, provincia de Imbabura, en junio de 1981. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Central del Ecuador, doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, abogada de los tribunales de la República por la misma universidad y magíster en Derecho Procesal con mención Penal, por la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Cuenta con varias especializaciones, una de ellas en Derechos Humanos con mención en Mecanismos de Protección de Pueblos Afrodescendientes por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador y Derecho Penal Económico y Criminalidad Organizada por la Universidad Castilla La Mancha de España.

Posee una gran trayectoria dentro de la Fiscalía General del Estado. Inició su carrera como asistente de fiscales, ocupó el cargo de secretaria de fiscales de las unidades de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Adolescentes Infractores, Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, y coordinadora de la Fiscalía del Sur en las unidades de Soluciones Rápidas y Atención a Víctimas de Violencia Sexual; trabajó también en la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE) de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Entre 2015 y 2017 asumió la Coordinación de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía. En este último año fue designada coordinadora nacional de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

También ha ejercido la docencia en el área de Derecho Procesal Penal en la Universidad del Azuay y en la Universidad de las Américas.

En el año 2018 fue nombrada directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), funciones que ha desempeñado hasta la fecha.

Fiscalía Ecuador