El FMI revisa a la baja el crecimiento mundial

0
891

El Fondo Monetario Internacional rebaja su pronóstico de crecimiento económico global para 2019.

Una desaceleración que podría acentuarse debido a un potencial Brexit sin acuerdo y a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Se espera una desaceleración en el 70% de la economías occidentales. Según el FMI, la economía mundial crecerá estea año un 3,3%. 0,4 puntos porcentuales menos de lo esperado. En 2020, el crecimiento estimado es de un 3,6%.

Vemos, por ejemplo, la factura que está pasando al Reino Unido el divorcio entre Londres y Bruselas, como explica Gita Gopinath, Economista Jefa del Fondo Monetario Internacional: «La tremenda incertidumbre que rodea al Brexit ha influido negativamente en el crecimiento para el Reino Unido, y es una de las razones de nuestra revisión a la baja, por lo que ese sería el primer punto, que es una incertidumbre continua de larga duración, que no ayuda. El segundo, por supuesto, es que, en caso de que no se alcance un acuerdo, el impacto para la economía del Reino Unido sería bastante sustancial».

España, a la cabeza del crecimiento

En la zona euro, España seguirá líder en crecimiento, aunque con una estimación ligeramente rebajada: el 2,1% para este año y un 1,9% para 2020. Los fuertes recortes en las previsiones de Alemania e Italia lastrarán el crecimiento en la eurozona, con un avance del +1,3 % este año.

Euronews