Falta de cuórum en la Asamblea para analizar la destitución de Hermuy Calle

Solo acudieron Elizabeth Cabezas y Cristina Reyes a la sesión del Consejo de Administración Legislativa.

0
886

Solo dos de los siete asambleístas que debían analizar la destitución de Hermuy Calle han acudido la mañana del martes 9 de abril a la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Cristina Reyes, del Partido Socialcristiano, y Elizabeth Cabezas, titular del hemiciclo por Alianza PAIS, fueron las únicas en presentarse a la convocatoria de este martes, por lo que no se pudo instalar la sesión ni abordar el tema.

Debía analizarse la destitución propuesta por la Contraloría contra el legislador Calle, de Revolución Ciudadana, quien fue sancionado con responsabilidad administrativa de destitución hace casi dos meses.

Según el ente de control, Calle había utilizado instalaciones de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) para un acto de proseletismo político que no se enmarcaba en sus funciones de legislador ni en el programa de la Asamblea. La ley impide que los bienes públicos se destinen a este tipo de actividad.

“El examen especial se hizo por denuncia del rector de la Universidad de Chimborazo en la campaña para las elecciones del 2017”, consta en la web de la Contraloría, que confirmó en su informe que “ese predio sí habría sido utilizado para proselitismo político del ahora legislador”.

Tras la notificación, el asambleísta Calle apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo y defendió que, en tanto se resuelve el tema por la vía judicial, no tenía razón para abandonar la curul pues quedan suspendidos sus efectos.

No obstante, el contralor encargado, Pablo Celi, recordó que la destitución “es de cumplimiento obligatorio” y, como tal, fue notificada al Ministerio de Trabajo y al Consejo Nacional Electoral. A su vez, Trabajo procedió a tramitar el impedimento para ejercer cargo público, según se informó el pasado mes de febrero.

Este hecho le “inhabilitaría para el ejercicio de sus funciones como parlamentario”, según recoge la web de la Asamblea a propósito de la sesión prevista para hoy. Desde que se conoció la destitución, ésta se trasladó al CAL para que conozca del asunto.

A la reunión no asistieron ni Viviana Bonilla ni Carlos Bergman (PAIS), ni Silvia Buendía, Verónica Arias (Revolución Ciudadana) ni Patricio Donoso (CREO). En la información publicada por el Legislativo, no se detalla las razones de cada ausencia ni si se presentaron excusas.

Expreso