Según Lenin Guzmán, Director provincial de la CTE, la falta de denuncias impide sancionar a vigilantes corruptos

0
1486
La falta de pruebas y denuncias impide que los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador sean investigados y sancionados cuando piden sobornos, señaló Lenin Guzmán, Director provincial del Azuay de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.
Aunque los reclamos contra los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por pedir coimas a los conductores son recurrentes, las denuncias que llegan a la Fiscalía son escasas, indicó Guzmán.

En Azuay, los últimos casos ocurrieron en abril de 2023. Un ciudadano extranjero que llegó a Cuenca para casarse, denunció por redes sociales que un grupo de vigilantes de la CTE le pidió USD 250 para dejarlo avanzar a su boda.

El ciudadano se trasladaba por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Los agentes lo detuvieron porque, al parecer, el bus en el que viajaba, no tenía los permisos correspondientes.

“Nos dijeron que, si no cancelábamos USD 250, el vehículo sería retenido por siete días“, detalló el hombre en un video denunciado en el programa Micrófono Abierto de radio La Voz del Tomebamba.

Una semana después, otra ciudadana compartió una nueva denuncia. Su hermano y su madre viajaban de Cuenca a Loja, cuando ocho vigilantes los detuvieron en Susudel (Oña).

“Bajaron a mi hermano, lo llevaron a un lado y le pidieron USD 80 para dejarlos pasar”, relató la mujer en otra denuncia en radio La Voz del Tomebamba.

Pero los testimonios ciudadanos no son suficientes para probar un delito, explicó el director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Azuay. Eso dificulta que exista una sanción hacia quienes cometen estos actos, agregó.

Sin embargo, la dirección provincial de la CTE inició, de oficio, una investigación interna a 13 agentes que estaban de turno en los días y lugares que ocurrieron los hechos.

Además, colocó una denuncia por el presunto delito de cohecho en la Fiscalía. Este es el segundo caso que se judicializa en Azuay en el último año.

Guzmán sostiene que sí hay casos que avanzan, gracias a las pruebas que han aportado los conductores. En diciembre de 2022, un vigilante de tránsito fue grabado recibiendo una coima del conductor de un bus, en la vía La Concordia-Santo Domingo.

Con ese video, la dirección provincial de la CTE inició un sumario administrativo al agente y puso una denuncia en la Fiscalía, que sigue en investigación.

A inicios de 2022, la CTE tenía unas 200 denuncias bajo investigación en la Dirección de Asuntos Internos. La mayoría son por casos de cohecho.

Hasta la tarde del 3 de mayo, la institución no detalló cuántos agentes son investigados por este presunto delito y cuántos han sido separados. “Lamentablemente vinieron cambios desde Guayaquil que en lugar de aportar perjudican. En lugar de construir destruyen”, señaló Lenin Guzmán, Director de la CTE en Azuay.

¿Cómo actuar ante un intento de soborno?

Los conductores también pueden saber si la actuación de los agentes es legal. Cuando se trata de un operativo autorizado o de una infracción flagrante, los funcionarios deben:

  • Detener la marcha del vehículo y ubicarse detrás.
  • Identificarse ante el conductor.
  • Explicarle el motivo concreto de la retención.
  • Solicitar los documentos (matrícula y licencia de conducir).
  • Emitir, de inmediato, la citación si existe una infracción.

Pero si el vigilante no emite la citación de forma inmediata y “empieza a recitar los artículos de la Ley, da vueltas al carro y dice cuánto va a costar la multa, eso se convierte en una vulneración a los derechos del conductor”, asegura Guzmán.

¿Qué debe hacer el conductor en ese caso?

  • Permanecer al interior del vehículo.
  • Grabar el procedimiento del vigilante de tránsito. Eso está permitido por el artículo 471 del Código Orgánico Integral Penal.
  • Anotar el número de la patrulla y los nombres de los agentes, en el caso de que sean visibles.
  • Llamar al ECU-911 para denunciar al agente de tránsito.

“El agente no puede prohibir que se filme el procedimiento”, asegura Guzmán. Ese tipo de información es necesaria para asentar las denuncias en la Fiscalía.

Los ciudadanos también pueden hacer denuncias anónimas a través de la página web de la Comisión de Tránsito del Ecuador.