CNE define moderadores para debate presidencial y aprueba el manual

0
558

Los escogidos fueron los presentadores Andrés Jungbluth y Gisela Bayona. Además, no hubo unanimidad para aprobar el manual.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió este 20 de julio de 2023 a los moderadores para el debate de los ocho postulantes a la Presidencia de la República, que tendrá lugar el 13 de agosto.

Los escogidos fueron los presentadores Andrés Jungbluth y Gisela Bayona, del canal incautado TC televisión. La resolución fue aprobada por unanimidad de los cinco consejeros que componen este organismo, en sesión telemática.

La decisión se tomó con base en una terna propuesta por el comité de debates electorales, donde también constaban los periodistas Fabricio Vela y Luisa Delgadillo, como segunda opción; y Juan Pablo Trampus y María Sol Borja, como tercera alternativa.

El comité que prepara el debate presidencial -que tiene el carácter de obligatorio– está compuesto por Patricia Hidalgo, Bertha García, Pablo Zambrano, Pablo Escandón.

Durante la sesión virtual, con cuatro votos a favor, el Pleno del CNE aprobó el manual de debates. Solo la consejera Elena Nájera no estuvo de acuerdo, al argumentar que era “una copia” del que se aplicó en 2021.

El documento establece los lineamientos técnicos que garantizan la producción, transmisión, difusión, así como la metodología de los cinco ejes temáticos que se abordarán en el Debate Presidencial de Primera Vuelta, según el CNE.

De acuerdo a la dinámica del manual, en los cuatro primeros ejes temáticos se incorpora un sorteo en vivo para definir qué candidato o candidata realizará la réplica y posterior pregunta complementaria a sus contendientes, con el objetivo de garantizar una mayor interacción entre todos los participantes.

Mientras que en el quinto eje temático, serán los moderadores los encargados de formular las réplicas, después que los candidatos respondan las respectivas preguntas elaboradas por el Comité Nacional de Debates Electorales.

Los consejeros también debatieron la posibilidad de aplicar un conteo rápido en los comicios del 20 de agosto. Sin embargo, no alcanzaron un acuerdo para aprobar una resolución.

Enrique Pita, vicepresidente del organismo, rechazó un informe de funcionarios del CNE que recomendó no dar paso a esta modalidad por cuestiones de tiempo, aunque votó a favor bajo la condición de que se realicen ajustes.

Nájera reclamó por falta de información al respecto, pidió que la sesión fuese suspendida hasta que todos conozcan el informe, a lo que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, no dio paso y la consejera finalmente abandonó la sesión.

El consejero José Cabrera se abstuvo, al igual que Atamaint. Solo Esthela Acero votó a favor. Hubo tres votaciones y las posturas no cambiaron, hasta que el secretario proclamó que “no se adoptó ninguna decisión”, y la sesión fue clausurada.

Fuente: Primicias