Fallece Jaime Galarza, escritor y primer ministro de Ambiente

0
561

El deceso ocurrió la tarde de este jueves 20 de julio del 2023 en el Hospital Carlos Andrade Marín. El Alcalde de Quito expresó su consternación por el fallecimiento

Jaime Galarza Zavala, escritor y primer ministro de Ambiente de Ecuador, falleció este 20 de julio del 2023, a sus 93 años de edad, en Quito.

Su deceso ocurrió en el Hospital Carlos Andrade Marín, en donde recibía tratamiento por una afección pulmonar, confirmaron sus allegados.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó en Twitter que “ha partido uno de los grandes representantes de la escritura ecuatoriana”, al conocer de la muerte de Galarza.

“Su poesía se convirtió en su arma de lucha convirtiéndolo en un revolucionario. Extendemos a su familia un abrazo, paz y consuelo en estos momentos”, anotó.

Tarsicio Granizo, exministro de Ambiente, lo reconoció como el primer titular de esta cartera de Estado, como un pensador y político.

Galarza Zabala lideró este ministerio en 1996, durante el Gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz, quien también expresó su consternación en redes sociales.

En su trayectoria, Galarza publicó una veintena de libros, incluyendo libros de poesía y libros de no ficción. Entre sus obras están El yugo feudal, El festín del petróleo, Piratas del Golfo, Los Campesinos de Loja y Zamora o Quiénes Mataron a Roldós.

En febrero de 2011 la Asamblea Nacional de Ecuador, en sesión plenaria, lo distinguió con la presea Vicente Rocafuerte. También fue galardonado con el Premio Nacional Eugenio Espejo por el Gobierno de Correa, en 2007.

Fuente: Primicias