Este lunes, Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Bolívar registran caída leve de ceniza volcánica del Sangay

0
809

De acuerdo al monitoreo realizado por el Servicio de Gestión de Riesgos hasta las 14:30 de este lunes, en las provincias de Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Bolívar se registra una caída leve de ceniza del volcán Sangay.

Los observadores de la red de vigilancia han revisado emisiones de gases y ceniza con alturas que bordean los 1000 metros sobre el nivel del cráter y con dirección constante al occidente, tal como ocurrió ayer en la emisión que afectó a las poblaciones de al menos seis provincias.

Este lunes, en el informe diario sobre la actividad del volcán Sangay, localizado en la provincia amazónica de Morona Santiago, se especifica que el nivel de actividad superficial es alta. En el sector se generaron leves lluvias que no generaron señales asociadas a flujos de lodo y escombros. El Geofísico alertó que en caso de registrarse lluvias fuertes se pueden generar lahares secuandarios en los ríos Volcán, Upano y otros afluentes.

Luego de la primera explosión la madrugada del domingo se registró otra gran emisión de ceniza del volcán Sangay que se reportó pasadas las 18:20 de ayer, de acuerdo a información comunicada por el Instituto Geofísico.

Las imágenes satelitales mostraban una nube de ceniza del volcán Sangay moviéndose en dirección occidente-noroccidente, dijo el informe. Este rebrote duró 1,5 horas y podría generar caídas de ceniza posteriores en las poblaciones localizadas al occidente del volcán en la Provincia de Chimborazo.

De acuerdo al Geofísico, hasta anoche había bajado la intensidad de la emisión de ceniza.

En poblaciones de Chimborazo, como Guamote, su alcalde Delfín Quishpe anunció una emergencia por 30 días y prohibición de circulación vehicular por 24 horas. Asimismo, se organizarán las entregas de kits de emergencia para la población, que incluye: mascarillas, visores y bufandas.

Desde las 03:00 de la madrugada del domingo, el volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago, registró un incremento de su actividad, con un pulso de emisión de ceniza de dos horas, por lo que debido a los vientos, el Instituto Geofísico puso en alerta a seis provincias por la caída de ceniza.

La nube de ceniza se dispersó y afectó a 33 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

De acuerdo a los últimos datos publicado en la página y oficial y redes sociales del Instituto Geofísico del Ecuador la llegada de ceniza a diferentes sectores del país disminuirá con el paso de las horas, pero por los vientos, podría repetirse la caída de ceniza, ya que el volcán sigue activo, con explosiones y emisiones de ceniza continua desde el 7 de mayo del 2019.

Ya en el mes de junio del 2020 presentó pulsos de mayor intensidad.

Ante la caída de ceniza, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias presenta algunas recomendaciones.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias reportó que durante este lunes se presentó, hasta el momento, una caída leve de ceniza en las provincias de Manabí, Los Ríos y Chimborazo.

Medidas de precaución ante ceniza volcánica:

  • Protegerse nariz, boca y ojos usando mascarilla y gafas.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • Para salir usar gorra y camisa manga larga para proteger la piel.
  • Dejar los zapatos afuera del domicilio.
  • Recoger la ceniza, ponerla en sacos o fundas para evitar que tapen las alcantarillas.
  • Cerrar puertas y ventanas y sellar las rendijas con trapos húmedos.

Este fenómeno de expulsión de ceniza del volcán Sangay ha sido recurrente desde mayo del 2019.

Fuente: El Universo