La mañana de este 10 de abril de 2019, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, informó que descubrieron una propiedad en Miami (Estados Unidos), a nombre de la excoordinadora del IESS, María Sol Larrea.
En octubre del 2018, la exfuncionaria completó una condena por tráfico de influencias, pero actualmente sigue en la cárcel con otra sentencia de 20 meses por enriquecimiento ilícito. Granda indicó que por el primer ilícito debe pagar USD 200 000 y el pasado lunes (8 de abril de 2019) se confirmó que debe cancelar USD 3, 6 millones por cometer el segundo delito.
Granda aseguró que hoy (10 de abril de 2019) se entregó en la Fiscalía General información sobre el hallazgo del inmueble avaluado por USD 440 000. Según la Secretaría Anticorrupción el departamento no habría estado en la declaración patrimonial de Larrea. “La Fiscalía tendrá que determinar su licitud y por qué no está declarado ante los distintos órganos de control”.
“Es una nueva investigación que tendrá que enfrentar María Sol Larrea”, dijo Granda. Él añadió también que “existen escrituras públicas y otras evidencias que determinan el cometimiento de un presunto delito”.