Casos de coronavirus en Ecuador abril 8, 11h00: 4450 contagiados y 242 fallecidos positivos para COVID-19

0
668

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que la cifra de contagios por COVID-19 en Ecuador este 8 de abril asciende a 4450 y el número de fallecidos es de 242; aunque existen 240 probables fallecidos por el virus. Además, comentó sobre varias decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N) sobre aislamiento, medición de cifras, personal e insumos médicos.

Sobre el informe de situación dijo que existen 3744 pacientes estables y cumpliendo aislamiento, 178 estables hospitalizados, 146 hospitalizados con pronóstico reservado. Un total de 15 526 muestras se han tomado, hasta hoy.

Medición de cifras

Romo recordó que, desde ayer, las curvas se elaboran con la fecha de inicio de síntomas, no con fecha de resultado de la prueba. Aseguró que en los últimos días se ha triplicado la capacidad para realizar y obtener los resultados de las pruebas. Aún hay retraso en la consolidación de resultados en provincias y, en los próximos días, esperan tener un consolidado nacional con la llegada de los datos.

«El problema no está en la transmisión, en cuanto a la capacidad o velocidad de carga de los datos».

Casos recuperados

Al momento en el reporte solo constan 140 pacientes con alta hospitalaria, es decir que van a sus hogares a cumplir el fin del aislamiento hasta la siguiente prueba de descarte. En las próximas horas se darán datos de las personas que se han recuperado y han terminado con el aislamiento voluntario o dieron negativo para COVID-19, en la segunda prueba. El pico de la curva varía de acuerdo a las jurisdicciones y «nadie puede confiarse, porque estamos en la mitad de la escalada de contagios, a nivel nacional», dijo.

Prolongación de aislamiento en Pichincha

La próxima semana el aislamiento se extenderá en muchas de las provincias, probablemente en todas, tras cumplir 28 días de aislamiento. El semáforo será para valorar el estado de la jurisdicción y las actividades que se podrán realizar. De todas maneras, la «nueva normalidad» será: todos cubiertos con mascarillas, trabajos por horarios, no retorno a clases presencial, no espectáculos públicos. «En Quito y en Pichincha, lo más probable es que el aislamiento se extienda durante algún tiempo luego de esa fecha».

Guayas, posible sectorización de cuarentena y toque de queda por zonas

El plan de sectorizar para el uso del semáforo y el levantamiento de la cuarentena no solo puede ser por provincias, sino también por cantones y, dentro de los cantones, por zonas, sobre todo en las grandes urbes como Guayaquil, en Guayas. Se puede ejecutar en unos días, cuando se tengan más pruebas.

Sobre los médicos rurales en esta provincia, ellos serán hospedados en los hoteles previsto para el caso y con todos los protocolos de seguridad necesarios. Hay reuniones con la organización de médicos rurales y el gobierno para coordinar.

Multas y sanciones

Hasta tres años de cárcel podrían tener quienes incumplieron el aislamiento, los casos están siendo trasladados a la Fiscalía, pues están poniendo en riesgo a la comunidad e incumpliendo con disposición de la autoridad. Más de 3000 multados con $100 y unas 300 personas han sido sancionados con los $400, por segunda ocasión. Varios ciudadanos contagiados o con aislamiento obligatorio han salido de sus casas, no solo a calles de su ciudad, sino a otras provincias.

Venta de oxígeno, mascarillas y otros

La industria ecuatoriana multiplica su capacidad para productos como oxígeno, mascarillas y otros productos de protección sanitaria.

Vuelos humanitarios reactivados paulatinamente

Los vuelos humanitarios que fueron suspendidos por incumplimiento del aislamiento por los primeros grupos que llegaron han sido reactivados en esta semana con algunos y el proceso será paulatino, en la medida que los primeros que llegaron vayan desocupando los establecimientos donde cumplieron el confinamiento.

Fuente: El Universo