Empleo pleno en Ecuador cayó a 37,9% en marzo del 2019

Hasta marzo de 2018 se ubicaba en el 41,1%.

0
1294
El Instituto Nacional de Estadísticas uy Censos (INEC) dio a conocer las cifras laborales correspondientes al mes de marzo. En estos datos se dio a conocer que el empleo pleno cayó del 41,1% en marzo del 2018 a 37,9% en el 2019. Esto tras los despidos que se han dado a nivel nacional en diferentes entidades públicas.

El Gobierno de Lenín moreno propuso las medidas de austeridad que han generado despidos en el sector público ahora las cifras del empleo del INEC muestran que el empleo pleno, que son al menos 40 horas semanales y salario básico, ha descendido.

Inclusive el INEC aseguró que hubo un aumento en el desempleo al pasar de 4,4% al 4,6% comparando marzo del anterior año. Las autoridades aseguraron que estas cifras no son estadísticamente significativas, sin embargo, en Quito sí resulta significativo el aumento del desempleo ya que pasó de 7,1% a 9,1%.

En el sector público se conoció el despido de 11 800 empleados y el Gobierno aún maneja el discurso de optimización del Estado. El Gobierno ha planteado la necesidad de crear una reforma laboral a fin de generar mayor empleo, pero con condiciones más flexibles para el empleador. Estos temas se discuten actualmente en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. (BGV)

► INEC / Ecuadorinmediato