Ordenanza estipula sanciones por mal uso del tranvía

El último accidente registrado al medio día del lunes 15 de abril de 2019 generó un daño estimado de 800 dólares en la unidad tranviaria.

0
957

La Ordenanza que regula la Operación del Sistema Tranviario del cantón Cuenca, que fue aprobada el 11 de marzo de 2019 por el Concejo Cantonal, establece una serie de disposiciones que reglamentan su uso y estipula también la infracciones y sus respectivas sanciones.

En este sentido, Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, explicó que las infracciones y sanciones se clasifican en leves, graves y muy graves, según la acción cometida.

Se sanciona con el 50 por ciento de una remuneración básica unificada, es decir 197 dólares las infracciones muy graves, entre éstas se consideran la manipulación de dispositivos electrónicos de pago, acciones que pongan en riesgos la integridad física del resto de usuarios, ingreso a espacios no autorizados de las unidades tales como la cabina de conducción.

Guzmán recalcó que dentro de las infracciones muy graves también se encuentran los actos de acoso sexual al interior de la unidades o en las estaciones.

Detalles del Proyecto TranvíaUn tranvía y el cambio de Cuenca

En tanto que en las infracciones graves la multa es del 30 por ciento de un salario básico unificado que corresponde a 118,2 dólares, entre estas constan acciones que generen daños al interior o exterior de las unidades, evadir el pago del pasaje, consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas dentro de las unidades o en las instalaciones del sistema, obstruir el trabajo de los controladores, y otros que se detallan en la normativa.

Se sancionan con el 0.5 por ciento de una remuneración básica unificada la infracciones leves que contempla acciones como el irrespeto al uso de los asientos reservados para grupos vulnerables, uso de dispositivos que alteren la tranquilidad de los usuarios, impedir la labor de los controladores.

Lea tambiénChoferes asumen costos de choques con tranvía

«Cabe recalcar que la ordenanza establece que a más del pago de la multa, los daños físicos o estructurales ocasionados al sistema deben ser reparados por el infractor», resaltó el Director del Proyecto Tranvía.

► El Tiempo