Romo: “El Gobierno revisará qué tipo de información sobre el secuestro se está solicitando”

La Asamblea Nacional pidió la desclasificación de la información sobre el secuestro del equipo periodístico.

0
852

La ministra del Interior, María Paula Romo, afirmó —este 17 de abril de 2019— que el Gobierno entregará toda la información respecto del secuestro y asesinatodel equipo de periodistas de diario El ComercioJavier Ortega, Paul Rivas y EfrainSegarra, en manos del grupo armado Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

Anuncio que lo hizo tras participar de la entrega del Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad de la Asamblea al vicepresidente de la República, OttoSonnenholzner y como parte de esta resolución, el pleno del Parlamento pidió al Gobierno la desclasificación de la información.

“Nosotros vamos a revisar el sentido del pedido que ha hecho la AsambleaNacional, pero también debo decir que una buena parte de la información ya se ha entregado, hay una parte de la información que hace parte de la investigaciónpenal y es reservada, y algo en que nosotros hemos puesto reparos es en la información, que siendo parte del Consejo de Seguridad Pública del Estado(Cosepe) no hace relación directa a los temas del secuestro”, señaló

“Si hay más temas que tenga relación en el asunto particular del secuestro se va a entregar, si hay asuntos conexos que tienen otro tipo de vinculaciones y otro tipo de implicaciones eso no es lo que se ha decidido desclasificar”, continuo la funcionario.

Afirmó que el Cosepe ha desclasificado lo que tiene relación con el secuestro y lo ha entregado. Explicó que para entregar la nueva información el Consejo de Seguridad debe autorizarlo.

Ecuador debe prepararse para los ataques cibernéticos

En otro tema, la ministra Romo se pronunció sobre los ataques cibernéticos, reiteró que el tema está en manos de la justicia, y es esta instancia la que debe tomar una decisión. “Más allá de los casos puntuales que se van a llevar a la justicia, el país tiene que debatir todo lo necesario para no convertirse en un centro de piratería informática o en un centro de delitos cibernéticos”, sostuvo.

Precisó que el Ecuador no ha ratificado la Convención de Budapest sobre crímenes cibernéticos, convirtiéndose en uno de los pocos países de la Región que no tiene una ley de cyber seguridad. Anunció que hace pocos días en la Asamblease presentó un proyecto en este sentido. “El Ecuador debe fortalecer sus capacidades para fortalecer este tipo de ataques y también para sancionar este tipo de delitos.

“Los apresados en las manifestaciones no serán sancionados por sabotaje o terrorismo”

Romo también se refirió sobre los incidentes ocasionados durante la manifestación que realizaron los simpatizantes del expresidente Rafael Correa, en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la políticaeconómica y el retiro del asilo al fundador de WikilikeasJulian Assange, y en donde hubo enfrentamientos con la fuerza pública.

La funcionaria dijo que hay cinco detenidos que serán procesados por contravenciones. “Lo que puedo garantizarles es que no van a ser procesados por sabotaje o terrorismo. Probablemente estamos hablando de causar altercados en la vía pública, o por el ataque violento a los miembros de la Policía”, preciso.

Dijo que durante las manifestaciones se evidenciaron “graves actos violentos” . Aseguró que las manifestaciones de expresiones y opiniones están garantizadas, “pero cuando estas se convierten en expresiones del nivel de violencia física que se vio, habrá sanciones de acuerdo con la Ley, pero en ningún caso por terrorismo”, sentenció.

Expreso