Concurso para concesionar 1.472 frecuencias de radio y televisión con más de 10 irregularidades

0
1161

Esta tarde se leyó el informe borrador sobre el examen especial al Concurso de concesión de frecuencias de radio y televisión, que no se incluyeron en el análisis del primer informe aprobado en junio de 2018.

Este nuevo examen, que comprende el periodo desde el 1 enero de 2016 al 31 de mayo de 2018, revisó la concesión de 1.472 frecuencias de radio AM y FM; además de televisión analógica y digital. Pero no incluyó, porque ya se está analizando en un examen aparte, las concesiones o títulos habilitantes temporales a tele 4 Guayaquil y Ortel Canal 5.

EL DATO
El 91% de las frecuencias activas fue a manos de un solo concesionario, con lo que se incumplió la no concentración.

La primera conclusión de Contraloría es que no se realizaron estudios técnicos, previos al concurso, para establecer la cantidad y distribución de frecuencias comunitarias, públicos y privadas disponibles para concesión.

Como consecuencia de esto, en 14 de las 27 áreas de operación, las frecuencias privadas abarcaron del 38% al 82% de las concesiones de radio.

Además, en 8 de las 26 áreas de operación para televisión, las frecuencias privadas fueron del 31% al 66%. Todo esto a pesar de que la Ley Orgánica de Comunicaciónmanda que los porcentajes sean 33% para públicas; 33% para privadas; 34% para comunitarias.

Otra irregularidad es que 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias. Así también, 14 frecuencias vencidas fueron adjudicadas sin la reversión previa.

El organismo de control también encontró que una veintena de participantes fueron aprobados para pasar la primera fase y para obtener títulos habilitantes sin presentar planes económicos de ningún tipo.

En ocho casos se adjudicaron títulos habilitantes, a pesar de que los concesionarios tenían más de dos frecuencias matrices.

En otros ocho casos se otorgó el puntaje adicional de 30% a concursantes del sector comunitario, a pesar de que no había competidores de otros sectores.

Finalmente, más de 134 frecuencias vencidas no fueron revertidas ni incluidas en el concurso realizado en abril de 2016. (JS)

La Hora