Ecuador adjudica a Novum importación de 40.000 barriles de gasolina de avión

0
936

La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este jueves que ha adjudicado a la compañía Novum Energy Trading la importación de 40.000 barriles de gasolina de aviación.

Novum Energy Trading fue la ganadora de un concurso internacional organizado por Petroecuador para la importación de dicho carburante, y al que fueron invitadas 37 empresas.

Sólo tres firmas presentaron ofertas, pero Novum fue adjudicada con el contrato de importación, al presentarse al concurso con una mejor oferta que Puma Energy Supply y Trafigura.

Las propuestas de las tres compañías fueron evaluadas en un proceso que concluyó el pasado martes, informó Petroecuador en un comunicado.

De acuerdo a los términos y condiciones de esta licitación, el volumen del llamado Avgas o gasolina de aviación llegará a Ecuador en cinco cargamentos de 8.000 barriles cada uno, el primero de ellos entre el 17 y el 26 de mayo próximo.

El Avgas se usa como combustible para las llamadas ambulancias aéreas y las avionetas de fumigación, precisó Petroecuador al señalar que con esta importación se garantiza el abastecimiento de este tipo de combustible para el consumo nacional.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado para la elaboración de derivados.

Pese a ser exportador de petróleo, Ecuador es deficitario en la producción de gasolinas para el consumo interno, por lo que importa regularmente derivados desde el exterior.

Ecuador dispone de tres refinerías, la más grande de ellas llamada Esmeraldas y ubicada en la provincia costera del mismo nombre (noroeste), con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

Además, dispone de la planta La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste) con capacidad para 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushfindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), de 45.000 barriles diarios, según información de Petroecuador.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.

Teleamazonas – EFE