Ministro Carlos Pérez ratifica que no subirá precio del gas de uso doméstico, sino el gas natural

0
764

(Actualizado a las 20:10)

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, aclaró hoy que “el precio del gas de uso doméstico no subirá”. Esto, tras la emisión del Decreto Ejecutivo 724 que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos y que liberaliza el precio del Gas Natural, pero no del Gas Licuado de Petróleo (que se usa para uso doméstico).

Pérez dijo: “el precio de gas de uso doméstico no se toca, ni entrará en análisis, porque la política del Gobierno del Presidente Lenín Moreno es trabajar por los grupos más vulnerables”.

El decreto, suscrito ayer, libera el precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido que es producido por el campo Amistad y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales. Antes existía un precio fijo para este derivado y ahora este se fijará de acuerdo a las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables.

“El país es deficitario en gas natural y en el futuro cercano tendremos que importar. Actualmente producimos 40 millones de pies cúbicos, mientras la demanda es de 95 millones de pies cúbicos por día”, explicó el Ministro Pérez.

Agregó además que no se afectará el precio del gas natural licuado que se utiliza en domicilios en las localidades de Bajo Alto y Machala en la provincia de El Oro. El precio se mantendrá en 50 centavos por millón de BTUs.

En el caso del gas natural para actividades de manufactura, hoteles, restaurantes, comedores populares y los programas de alimentación escolar del Ministerio de Educación, se fija un precio de $ 2 por millón de BTUs, que se mantendrá en función de los cupos de consumo establecidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Cuando este cupo sea sobrepasado, se pagará el precio liberado, determinado por el mercado.

“Trabajaremos con los costos de Petroamazonas de entre $ 6 y $ 7 dólares por millón de BTUs, pero en el futuro, cuando el país tenga que importar, se ajustarán a los precios del mercado que oscilan entre 9 y 12 dólares por millón de BTUs”, aclaró el secretario de Estado.

El decreto tiene una disposición transitoria, que faculta a la EP Petroecuador para continuar estableciendo los precios de los derivados de hidrocarburos durante 90 días, a partir de su entrada en vigencia. Una vez culminado este plazo, la ARCH será la única encargada del cálculo de precios.

El gas natural (gas metano) no tiene nada que ver con el gas licuado de petróleo (gas butano y propano) que se usa para cocinar. El gas natural se encuentra en yacimientos ya en estado gaseoso en cambio el GLP se obtiene producto de la refinación del crudo.

Reacciones de empresarios

Mario Esteban Espinosa, director corporativo del Grupo Eljuri (importante consumidor de este producto), aseguró que es positiva la liberalización de la importación.

Explicó que ya han iniciado conversaciones con empresas de Perú  para participar en este tipo de importación. Aseguró que, al momento, la industria no se ve afectada por la medida.

Por su parte, Diego Fernández Salvador, gerente de Edesa, que usa el gas para los procesos de combustión, explicó que la medida afecta positivamente porque regula la posibilidad de importar GNL a precios de mercado. Debemos señalar que la industria está gasificada en todo el mundo, dijo.

También comentó que se buscará materializar la importación de este combustible limpio,  ubicando los proveedores y desarrollando el proceso logístico para la recepción, transporte y almacenamiento del gas natural. (I)

El Universo